ep el presidente de brasil jair bolsonaro y el ministro de economia paulo guedes 20200512031804
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, y el ministro de Economía, Paulo Guedes.Marcos Correa/Palacio Planalto / DPA

El Banco Central de Brasil, a través de su informe de previsiones macroeconómicas semanal, ha estimado que el Producto Interior Bruto (PIB) del país sufrirá una contracción del 5,89% para el ejercicio actual.

Esta estimación supone el decimoquinto recorte consecutivo en los pronósticos que el instituto emisor realiza para el PIB del país. La semana pasada, el informe proyectaba una contracción del 5,12% para este año, mientras que hace un mes la previsión era de una caída del 3,34%.

Respecto a otras proyecciones, el banco estima que los tipos de interés de Brasil, medidos por la 'tasa Selic', se situarán en el 2,25% para este año, lo que supone el mismo pronóstico que la semana anterior. En la actualidad, los tipos de interés se sitúan en un 3%.

En cuanto al Índice de Precios del Consumidor (IPCA), la entidad proyecta un 1,57% frente al 1,59% de la semana pasada. La tasa de cambio entre el real brasileño y el dólar estadounidense apunta a una diferencia de 5,40 reales brasileños por cada dólar estadounidense.

Las previsiones para 2021 indican que el PIB del país crecerá a un ritmo del 3,5%, frente a las previsiones del 3,2% de la semana anterior. El IPCA del país para el año que viene se situará en el 3,14%, según el organismo. La tasa de cambio entre el real y el dólar se situará en 5,03 reales por cada dólar, mientras que el objetivo de la 'tasa Selic' estará en el 3,29% para 2021.

Por último, el Banco Central de Brasil proyecta un crecimiento del PIB del 4,8% y del 2,5% para 2022 y 2023, respectivamente.

contador