• Una gran mayoría considera que en España los impuestos no se cobran con justicia y pagan más quienes menos tienen
  • Los españoles también parecen tener claro por qué hay tanto fraude en nuestro país: por la falta de control de la Administración
  • La lucha contra el fraude del ministro Cristóbal Monotoro también recibe el suspenso de los encuestados
Monedas_630px

La gran mayoría de los españoles creen que los ricos pagan pocos impuestos en nuestro país. Esta es una de las respuestas más reveladoras del barómetro de julio que este lunes dio a conocer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Más allá de los datos electorales que confirman que si se celebrasen unas terceras elecciones el PP volvería a ganar y el PSOE ampliaría la diferencia con Unidos Podemos, la encuesta esconde otras cuestiones también muy interesantes. Entre ellas las referentes al fraude fiscal y sus consecuencias.

El 61,2% de los encuestados cree que los españoles pagamos muchos impuestos, frente al 4,2% que afirma que pagamos pocos

Una de las cosas más llamativas del último CIS, que se realizó entre el 1 y el 11 de julio, es la respuesta de los encuestados al ser preguntados si en España los impuestos se cobran con justicia, es decir, si pagan más los que más tienen. ¿Qué han respondido? El 86,6% asegura que no es así, frente al 8,6% que se muestra de acuerdo con esa afirmación. Precisamente esa ha sido una de las quejas más repetidas por Podemos, que en su programa para las elecciones del pasado 26 de junio proponía una batería de nuevos impuestos para que el 'peso' de la recaudación cayese de verdad sobre las espaldas de los más ricos.

Además, según el CIS, el 61,2% cree que los españoles pagamos muchos impuestos, frente al 4,2% que afirma que pagamos pocos. Y ocurre algo similar al preguntar si, en comparación con otros países europeos, los españoles pagamos más o menos impuestos: un 35,5% dice que nuestras obligaciones fiscales son mayores que la de nuestros vecinos, mientras que sólo un 18,5% cree que son menores. Casi la mitad de los encuestados, en concreto el 49,9%, considera que los impuestos se deberían recaudar por la vía indirecta frente al 17,1% que dice que debería hacerse por vía directa.

EL FRAUDE FISCAL Y SUS CAUSAS

Por otro lado, en cuanto al fraude fiscal la opinión de los españoles también es reveladora. Un 66,8% de los sondeados asegura que en nuestro país hay “mucho” fraude, y un 27,8% considera que hay “bastante”. Sólo un 2,4% cree que hay poco y un 0,2% afirma que existe “muy poco” fraude fiscal en España.

Pese a todo, según el CIS los españoles tienen claro por qué hay tanto fraude en nuestro país: por la falta de control de las Administraciones. Un 21,7% cree que esa es la principal causa, seguida del alto nivel de paro (19,4%) y de la falta de honradez y conciencia ciudadana (14,8%). Aunque también un 14,1% ha asegurado que una de las principales causas por las que se ocultan una parte o la totalidad de los ingresos a Hacienda son los bajos salarios.

¿Por qué hay tanto fraude en España? Para un 8,9% de los encuestados se debe a que “sale barato defraudar”

Asimismo, para un 8,9% de los encuestados “sale barato defraudar”, es decir, que creen que las sanciones que impone la Agencia Tributaria son de 'poca importancia', por lo que algunos prefieren no cumplir con sus obligaciones y si Hacienda descubre su fraude, pagar la multa pertinente.

¿Y cuáles son las consecuencias del fraude? Un 31,7% considera que disminuye los recursos para financiar los servicios públicos y prestaciones sociales, mientras que un 30,1% afirma que crea injusticias, pues algunos “tienen que pagar lo que dejan de pagar otros”. Entre las consecuencias más mencionadas por los encuestados en este barómetro del CIS también se encuentran que “obliga a aumentar la presión fiscal sobre los que cumplen y pagan correctamente sus impuestos” y que “desmotiva” a los que pagan 'religiosamente' con sus obligaciones fiscales.

Por último, los españoles también suspenden al ministro Cristóbal Montoro y a su lucha contra el fraude, ya que un 43,8% cree que la Administración hace pocos esfuerzos en este sentido, mientras que un 21,6% asegura que se esfuerza “muy poco”.

contador