espagne-des-femmes-a-de-hauts-postes-au-gouvernement-sanchez
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

El nuevo Gobierno de Pedro Sánchez tiene como objetivo modificar el fisco nacional en busca de una mayor recaudación. Alternativas como un impuesto a la banca, la denominada 'tasa Google' o una reforma del Impuesto de Sociedades han sonado en el seno del Partido Socialista durante las últimas semanas. Una aplicación que el Consejo General de Economistas Españoles no ha querido valorar por la inexactitud de su diseño, aunque sí aseguran que un nuevo cambio en la legislación conllevará una "mayor inseguridad jurídica" y "desincentivará la inversión tanto extranjera como nacional".

En concreto, el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) ha contabilizado un total de 200 modificaciones en el Impuesto de Sociedades desde 2008 por el efecto de al menos doce textos legales de importancia, incluyendo una reforma integral, y con cambios en aspectos de alta sensibilidad como la corrección de la doble imposición, la deducción de deterioros y de las pérdida en la transmisión de carteras; la introducción de limitaciones a la deducción de gastos financieros, bases negativas y deducciones, o el aumento por sorpresa del importe de los pagos fraccionados.

El organismo ha indicado que pese a observar un mayor volumen de beneficios en la actividad empresarial, a la recaudación por Sociedades "le cuesta remontar". Una situación que medidas excepcionales como las restricciones a la compensación de pérdidas, la limitación de las deducciones por doble imposición, la imposibilidad de deducir deterioros o el fuerte incremento de los pagos fraccionados no están consiguiendo revertir.

El Registro ha querido explicar este fenómeno a través de las pérdidas acumuladas del tejido empresarial español que se empiezan a compensar y a la internacionalización de las principales compañías cuyo beneficio tributa fuera de España. En cualquier caso, el REAF estima que el porcentaje de recaudación sobre el PIB del país estará cercano al 2,5% y se mantendrá en línea con el resto de potencias de nuestro entorno.

En un encuentro para la presentación del trabajo 'Declaración de Sociedades 2017 y novedades 2018' organizado por el Consejo General de Economistas este martes, el profesor Eduardo Sanz Gadea ha analizado el contexto de los impuestos nacionales en una economía tan globalizada como la española. El experto ha expresado que impuestos como el de Sociedades se encuentran "en una encrucijada" desde el momento en el que los Estados no están preparados para gravar los beneficios que no se generan a través de una sede física, cuando en nuestros días cada vez se aporta más valor a la cadena productiva desde sedes virtuales. Por otro lado, el ex inspector de Hacienda ha profundizado en la problemática que resulta de empresas multinacionales cuyo beneficio se encuentra deslocalizado y ha abogado por la aplicación de soluciones de calado internacional, como la planteada por Alemania y Francia, en lugar de implantar gravámenes sectoriales.

Noticias relacionadas

contador