mayoria-sentencias-clausulas-suelo-fallaron-favor-hipotecados
mastersenaiper / Pixabay

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 26.350 el pasado mes de marzo, cifra un 5,2% inferior a la del mismo mes de 2017, según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay que tener en cuenta que en marzo de este año se celebró la Semana Santa y que en 2017 tuvo lugar en abril, por lo que Estadística recomienda a esperar a tener los datos del cuarto mes del año para analizar los dos meses en su conjunto. Con este descenso interanual, la firma de hipotecas sobre viviendas entra en negativo tras dos meses consecutivos de ascensos.

El importe medio de las hipotecas sobre viviendas creció un 4,6% respecto a marzo de 2017, hasta los 119.783 euros, mientras que el capital prestado bajó un 0,8% en tasa interanual, hasta situarse en 3.156,2 millones de euros.

En tasa mensual (marzo sobre febrero), las hipotecas sobre viviendas bajaron un 5,7%, menos que en otros años donde la Semana Santa también se celebró en marzo.

“La competencia entre bancos sigue presionando los precios a la baja, en especial en las variables donde las entidades tienen más margen de maniobra. Las negociaciones personalizadas “a pie de oficina” se han convertido en la norma, y comparar opciones está siendo más necesario que nunca. Por último, resaltar que continúa la sangría en los balances de los bancos, cancelándose más hipotecas de las que se formalizan (la diferencia acumulada hasta marzo asciende a 3.876 hipotecas)”, destaca Fernando Encinar, Jefe de Estudios de Idealista.

Noticias relacionadas

contador