• La Comunidad Valenciana lidera en número de playas con 129 banderas, cuatro más que en 2016
ep playafuengirola
Playa de FuengirolaEUROPA PRESS/FUENGIROLA

España ha obtenido un total de 684 'Banderas Azules' (579 en playas, 100 en puertos deportivos y cinco en embarcaciones turísticas) que ondearán a partir de junio de 2017, lo que supone un leve descenso con dos menos respecto a las 686 registradas año 2016, de modo que en una de cada cinco playas del litoral nacional lucirá esta bandera. En lo que se refiere a los arenales, ondearán 586 banderas este año, lo que supone siete menos que en 2016.

Una de cada cinco playas del litoral español lucirá esta bandera, que certifica la calidad de las mismas

Con este resultado, nuestro país sigue liderando el ranking mundial tanto en playas como a nivel global seguida de Grecia, Francia, Turquía, Italia y Portugal. Así una de cada seis banderas azules que ondee en el mundo lo hará en el litoral español.

Los datos presentados este martes en la sede de la Organización Mundial de Turismo (OMT) en Madrid muestran que la región más beneficiada en el número de playas con 'Banderas azules' ha sido la Comunidad Valenciana con 129 (4 más que en 2016), seguida de Galicia (113), Cataluña (95) y Andalucía (90). Por el contrario, Murcia es la comunidad que más número de playas ha perdido en comparación con el año precedente, con 16 banderas menos, seguida de Galicia, con diez playas menos, o Asturias, con tres playas menos.

El número de puertos galardonados se mantiene estable en relación con 2016. Liderado por Cataluña con 24 y Baleares con 19, seguidos de Galicia (18), Andalucía (16) y Comunidad Valenciana (14). El conjunto de playas y puertos galardonados lo encabezan la Comunidad Valenciana con 144 (129+15), Galicia con 131 (113+18) Cataluña con 119 (95+24) y Andalucía con 109 (90+17+2 embarcaciones). A estas le siguen Baleares con 67 (45+19+3 embarcaciones), Canarias con 54 banderas azules (49+5), Asturias con 15 playas, Cantabria con 9, País Vasco con cinco, Ceuta y Melilla con dos y Extremadura con una.

El aumento del nivel de exigencias, por ejemplo, en materia de depuración de aguas residuales urbanas, ha supuesto a nivel nacional una disminución de siete playas respecto a 2016. Ello pese al aumento de playas candidatas (7 más que en 2016), de municipios participantes (12 más), así como del número de municipios con playas galardonadas.

El jurado internacional Bandera Azul 2017 ha concedido 4.287 'Banderas Azules' en el hemisferio norte, 3.575 playas, 662 para puertos y 50 para embarcaciones turísticas sostenibles. De las banderas en embarcaciones turísticas sostenibles cinco ondearán en España (3 en Mallorca y dos en Málaga).

14 MUNICIPIOS MÁS CON BANDERA AZUL

El presidente de las asociación 'Bandera Azul', José Ramón Sánchez, explicó que esta leve reducción del número de banderas debe ser considera como un "gran éxito" porque esto supone que la normativa es más exigente, con una directiva de aguas de baño y de tratamiento de aguas residuales más estricta.

"Lo más importante es que hay 14 municipios más con bandera azul que el año pasado, eso significa que están repartidas por el litoral español y eso es muy bueno", justificó añadiendo que es un orgullo haber convertido "lo que antes era un privilegio o una excepción en un derecho para los ciudadanos".

Por su parte, la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asían, afirmó que "España le debe mucho a la Bandera Azul" y que en el año que culmina la celebración de su 30 aniversario se debe valorar el gran trabajo realizado y su apuesta por la sostenibilidad y el medio ambiente, al tiempo que destacó su carácter internacional y de integración de las administraciones.

En este punto, Asían abogó por impulsar una mejor gestión sostenible por parte de las administraciones y recordó la apuesta de su Ministerio por la "excelencia y la calidad en materia turística", con un gran respeto a la sostenibilidad tanto económica, como social y medioambiental.

MAYOR PARTICIPACIÓN

El número de municipios litorales españoles participantes en 2017 es de 247 (13 más que el año anterior), de los que 236 han obtenido alguna bandera azul (16 más que en 2016). Andalucía incrementa en diez sus banderas turísticas en playas hasta alcanzar los 39 municipios, Canarias suma cinco más hasta llegar a los 29, mientras que Cantabria suma dos más hasta llegar a los 6 municipios galardonados. Quien más pierde es Cataluña que reduce en dos sus municipios con playas galardonadas y se queda en 40.

En cuanto a los puertos, Baleares pierde uno y se queda en 19 puertos, mientras que Asturias pierde el único puerto que tenía. Por el contrario, Valencia suma uno hasta llegar a los 15, al igual que Andalucía que con un puerto más alcanza los 17 puertos galardonados. Cataluña con 24 y Galicia con 18 se mantienen.

'Bandera Azul' ha premiado además con distinciones temáticas en el ámbito de salvamento, socorrismo y primeros auxilios a los municipios de Muro (Baleares), Lloret de Mar (Girona), Gandía (Valencia) y Santa Eulalia (Islas Baleares). También han sido premiadas por su labor en información y educación ambiental Vilanova i la Geltrú (Barcelona), Muros (A Coruña) y San Fernando (Cádiz).

Por otro lado, las playas de Mazarrón en Murcia, Benalmádena en Málaga y Palma de Mallorca en Islas Baleares han sido premiadas por su accesibilidad. Un total de 71 senderos tendrán la bandera azul en este año 2017, diez más que el pasado año 2016.

Noticias relacionadas

contador