ep el portavoz del pdecat en el congreso ferran bel durante una rueda de prensa en el congreso
El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Ferran Bel, durante una rueda de prensa en el CongresoAlejandro Martínez Vélez - Europa Press

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El PDeCAT ha asegurado este miércoles que ve "mucho margen de mejora" en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado y se ha mostrado dispuesto a negociar con el Gobierno, por lo que apoyará su tramitación en el Congreso y renunciará a pedir su devolución en el primer examen parlamentario.

Así, su portavoz en la Cámara, Ferrán Bel, ha asegurado que su formación "no pretende boicotear" unos Presupuestos que, a su juicio, "deben iniciar su tramitación".

Eso sí, su apoyo en el primer examen, no presupone ni un apoyo ni una abstención a las cuentas en sus votaciones finales: "Eso será fruto de la negociación", ha dicho Bel, que ha avanzado que serán "exigentes pero no intransigentes".

Durante su comparecencia, Bel ha recordado que "la última vez que se bloqueó un Presupuesto fuimos a elecciones" y que, a su juicio, acorde a los resultados de algunas encuestas las perspectivas para Cataluña "son mucho peores que lo que hay ahora", ha dicho.

EN EL GOBIERNO LOS SOCIOS "SON MUY DE TITULAR"

Por otro lado, el portavoz del PDeCAT ha lamentado, más allá de los anunciados datos de inversión, los actuales niveles de ejecución de las cuentas en vigor, y también ha lamentado el "marketing presupuestario" de los socios del Gobierno a la hora de anunciar medidas.

Frente a ello, ha puesto como ejemplo cómo el Ejecutivo tenía previsto recaudar unos 850 millones de euros por la conocida como 'tasa Tobin', y hasta agosto se han ingresado 185 millones, y en la 'Tasa Google' otros 968 millones, alcanzándose apenas 92 millones. "Son muy de titular, pero después tiene poca afectación a la economía real", ha despachado.

contador