LEÓN, 17 (EUROPA PRESS)

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, ha destacado este jueves la labor "importantísima" de los más de 2.100 Centros Especiales de Empleo y su función "para la integración laboral de las personas con capacidades diferentes".

Valerio ha participado en el acto de inauguración del XVII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo que ha tenido lugar este jueves en el Hotel Real Colegiata de San Isidoro de León.

En este sentido, ha incidido "en la autonomía, bienestar y sentimiento de utilidad" en la sociedad que aporta el trabajo a estas personas y, por ello, se ha mostrado "encantada" de estar en este evento que se desarrolla en la ciudad de León.

Además, ha reconocido que la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha causado "un impacto importante" en los Centros Especiales de Empleo y ha señalado que "van a subir un 5% la subvención" para el pago a los trabajadores de estos centros.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social ha incidido en que desde el Gobierno de España "no son ajenos a estas dificultades" y ha criticado que no puede llevar a cabo diferentes reformas "ante la situación de funciones" en la que se encuentran.

Asimismo, ha revelado la necesidad de "hacer una modificación legislativa" tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre las personas que "cobran una pensión de incapacidad permanente" y que no podrían beneficiarse de estos centros.

También, ha explicado que "no cumplen este requisito" a no ser que tengan reconocida una discapacidad superior al 33% y que deberán acreditar a través "de cada centro base" de la comunidad autónoma pertinente.

Valerio ha manifestado su compromiso con los Centros Especiales de Empleo y con que las personas con capacidades diferentes "puedan integrarse en empresas normalizadas o empresas públicas que se guardan un porcentaje para este tipo de personas".

contador