ep presidentegobierno mariano rajoy 20180323151102
El presidente del Gobierno, Mariano RajoyMONCLOA

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha coincidido este jueves con el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en su valoración de que los salarios, especialmente lo más bajos, deben subir en España. Aunque también ha pedido que se haga de forma gradual, para no poner en peligro la buena marcha de la economía. "Ahora se puede hacer gradualmente, no repitamos los errores", ha afirmado.

"Yo estoy de acuerdo con eso, lo que pasa es que tienen que hacerlo", ha dicho el presidente en referencia al acuerdo de convenios que negocian las organizaciones empresariales y los sindicatos CCOO y UGT desde hace tiempo. Así lo ha afirmado en una entrevista en Antena 3, en la que ha pedido que se llegue por fin a un acuerdo en este sentido.

Rajoy dice que la subida de las pensiones en base al acuerdo con el PNV va a provocar que se vaya "más ajustado" en el Presupuesto

Además, ha aprovechado para dejar claro que su Gobierno predica con el ejemplo. "Yo lo hago", ha dicho Rajoy al referirse a las subidas de salarios, y ha recordado que el Ejecutivo ha logrado acuerdos para subir los salarios a los empleados públicos, el salario mínimo interprofesional y las pensiones.

Tras eso, el presidente ha subrayado que, como dice el máximo dirigente de la patronal, los salarios pueden subir en España "gradualmente". "Podemos ir subiendo cada año un poco y eso será bueno para la gente", ha opinado al respecto. La subida salarial es un tema recurrente, pero el acuerdo no termina de llegar. Sindicatos y empresarios llevan meses hablando sobre la negociación colectiva e intentando acercar posturas para incorporar referencias salariales para este año y el próximo. De momento, las posturas están bastante alejadas.

Por ello Rajoy ha aprovechado la entrevista para instar a ambas partes a llegar a un acuerdo cuanto antes. Asimismo, no ha pedido la ocasión de hablar de los que, como ha reconocido, son sus grandes preocupaciones: las pensiones y el empleo. Sobre las primeras, el jefe del Ejecutivo ha hablado del reciente acuerdo con el PNV para ligar estas prestaciones al Índice de Precios al Consumo (IPC), que sirvió para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en el primero de sus exámenes en el Congreso, la votación de las enmiendas a la totalidad.

Rajoy ha asegurado que el Gobierno "no se ha cargado la reforma" de las pensiones de 2013 porque las prestaciones no subirán este año con arreglo al IPC, sino que sólo lo harán las que no estaban recogidas en los cambios introducidos en los Presupuestos para 2018, que afectaban a las de viudedad y las mínimas, para las que se contempla incrementos de entre el 1% y el 3%. "Lo que dijimos en 2013 es que las pensiones no deberían subir en función del IPC y lo creo", ha remarcado el presidente, que ha justificado su acuerdo con los nacionalistas vascos en el hecho de que el Ejecutivo necesita sacar adelante las cuentas públicas.

El hecho de subir la cuantía del resto de las pensiones en base al acuerdo con el PNV va a provocar que se vaya "más ajustado" en el Presupuesto, ha reconocido Rajoy, que no obstante cree que es algo "que se puede hacer". "Lo que no podemos es subirlas un 3% como las más bajas. Las subimos un 1,6%", ha indicado.

"¿Usted se cree que a mi, como presidente del Gobierno, me gusta que las pensiones hayan subido estos años un 0,25%? ¿Usted se cree que me divierte congelar el sueldo de los funcionarios? Tomé estas decisiones porque cuando llegué al Gobierno el país estaba al borde de la quiebra. Pero logramos liberarnos del rescate y subir las pensiones un poco", ha señalado el jefe del Ejecutivo para responder a quienes le critican por las medidas adoptadas, e incluso a los propios pensionistas, que han salido en varias ocasiones a la calle para protestar contra la subida del 0,25% y exigir una mayor revalorización de las prestaciones que reciben, sobre todo teniendo en cuenta la mejora de la economía española.

Rajoy ha subrayado que hay fórmulas distintas al IPC para subir las pensiones, y ha puesto como ejemplos los acuerdos que ha alcanzado su Gobierno con los sindicatos para que el sueldo de los funcionarios y del salario mínimo suba en función del crecimiento económico y del empleo y no con arreglo a la inflación.

Por otro lado, sobre el empleo, la otra de sus preocupaciones, Rajoy ha dicho que la creación de nuevos puestos de trabajo va a buen ritmo. El Ejecutivo mantiene su idea de alcanzar los 20 millones de ocupados para 2020, y el presidente se ha mostrado optimista con la posibilidad de lograrlo: "Solo queda un millón".

PP, PSOE y Cs SEGUIRÁN JUNTOS EN CATALUÑA

Asimismo, ha hablado de la situación en Cataluña y del anuncio este miércoles de Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que dijo que retiraba el apoyo al Gobierno en la región porque considera que no ha aplicado el artículo 155 de la Constitución como debería. Rajoy ha intentado rebajar la tensión con la formación naranja asegurando que "PP, PSOE y Ciudadanos seguirán juntos" en Cataluña.

"Para mí lo que importa es el futuro y estoy convencido de que PP, PSOE y Ciudadanos continuaremos juntos. Lo considero un episodio poco importante", ha dicho el presidente del Gobierno en referencia al rifirrafe que protagonizó este miércoles con Rivera en el Congreso de los Diputados, y tras el que el presidente de Cs dijo que retiraba su apoyo al Ejecutivo.

Según Rajoy, lo ocurrido en la Cámara baja es un "tema muy menor". Por ello, ha asegurado que hará "todo lo que sea necesario para mantener ese pacto" con Ciudadanos, que se basa en un acuerdo de legislatura suscrito con la formación naranja. El propio jefe del Gobierno ha minimizado el calificativo que dedicó al líder de Cs -'aprovechategui'- asegurando que lo dijo sin pensar y sin saber si era o no un término vasco. "Se está intentando buscar no tres, sino diecisiete pies al gato", ha asegurado.

El presidente del Gobierno incluso ha insistido en que su "mayor rival" no es Ciudadanos, sino Podemos, porque mantiene unos planteamientos que son absolutamente contrarios a lo que él considera bueno para España. También sobre Cataluña, Rajoy ha remarcado que lo que "necesita" la región es "un Gobierno que cumpla la ley", y cuando lo haya, dice que él estará dispuesto a hablar. "A partir de ahí diálogo, yo estoy dispuesto a hablar", ha concluido.

Noticias relacionadas

contador