• La subida del SMI en 2018 afectará a un total de 530.000 empleados
ep ruedaprensafatima banezconsejoministros
La ministra de Empleo, Fátima Báñez. EUROPA PRESS

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha confirmado que, en su reunión con los agentes sociales, se ha acordado elevar a 850 euros en 14 pagas el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2020, lo que supone un 20% más frente a los 707 euros actuales. En 2018, el salario mínimo subirá un 4%, hasta los 735,9 euros. La ministra ha destacado que la subida del SMI en 2018 afectará a un total de 533.978 empleados.

Tras la reunión, a la que han asistido los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y de UGT, Pepe Álvarez, el presidente de CEOE, Juan Rosell, y de Cepyme, Antonio Garamendi, Báñez ha precisado que la senda de subida del SMI para 2019 y 2020 desde los 736 euros hasta los 850 euros (un 15,4%) se comenzará a negociar entre las partes "en los próximos días".

En concreto, las cuantías que tendrá el salario mínimo en 2018 serán de 24,53 euros al día y de 10.320,6 euros al año. Además, esta subida del 4% provocará que haya un aumento anual estimado de la recaudación a la Seguridad Social, puesto que la base mínima de cotización es equivalente al SMI, de unos 33,22 millones de euros en 2018.

Tanto el secretario general de CC.OO., Unai Sordo, como el de UGT, Pepe Álvarez, consideran que esta subida es "una buena noticia" para impulsar los salarios más bajos que hay en España y para orientar la negociación colectiva.

Por su parte, los presidentes de CEOE y de Cepyme, Juan Rosell y Antonio Garamendi, respectivamente, han asegurado que el incremento del 4% para 2018 es "razonable y oportuno" y han recordado que el que se aplicó este año, que fue del 8%, "no tuvo ninguna consecuencia negativa de cara al incremento del empleo".

Las subidas acordadas encajan con la propuesta que este mismo lunes hacía el propio Mariano Rajoy, en la que ofrecía una subida del 4% para 2018 y alzas "importantes" para los dos siguientes años.

OXFAM INTERMÓN CALIFICA LA SUBIDA DE "INSUFICIENTE"

Oxfam Intermón considera que la subida es "insuficiente" para lograr los 1.000 euros en 2020, según ha informado en un comunicado. La responsable de Relaciones Institucionales de Oxfan Intermón, Lara Contreras, ha insistido en que el SMI debería subir un 8% el próximo año para cumplir con la Carta Social Europea y llegar a constituir cerca de un 60% del salario medio en 2020. "Un repunte solamente del 4% supeditaría un significativo esfuerzo en años futuros para alcanzar los 1.000 euros", ha advertido. "No hay excusas válidas para posponer un mayor incremento tras cuatro años de crecimiento económico", ha añadido Contreras.

La organización ha denunciado que el 13% de trabajadores en España "se encuentran en situación de pobreza", lo que hace "urgente" un aumento que "no puede estar supeditado a conversaciones futuras".

En esta línea, ha defendido que el incremento del SMI en un 8% en 2017 no ha impedido que se creen este año medio millón de empleos, por lo que señala que "no hay ninguna evidencia" que vincule el aumento del salario mínimo con la destrucción de puestos de trabajo.

Noticias relacionadas

contador