MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro en funciones de Política Territorial y Función Pública, Luis Planas, y el secretario de Estado de Función Pública, José Antonio Benedicto, han convocado a los principales sindicatos del área pública (CC.OO., UGT y CSIF) a una reunión este jueves, en la que las organizaciones sindicales reclamarán que se garantice por real decreto la subida salarial del 2% a los funcionarios en 2020 y la consecución de los acuerdos en materia de empleo público.

Al encuentro, que tendrá lugar a las 11 horas de la mañana en la sede del Ministerio a poco más de dos semanas de la celebración de las elecciones generales, asistirá el ministro, acompañado del secretario de Estado, para reunirse con el presidente de CSIF, Miguel Borra; el secretario de Organización de FeSP-UGT, Frederic Monel, y el coordinador del Área Pública de CCOO, Pepe Fernández, según han confirmado a Europa Press en fuentes de las distintas organizaciones.

Desde Función Pública han explicado que la reunión es una primera "toma de contacto" con los representantes sindicales de Función Pública, después de la asunción de funciones del departamento ministerial por parte de Luis Planas el pasado mes de mayo tras la marcha Meritxell Batet para presidir el Congreso, según han señalado a Europa Press en fuentes del Ministerio.

Según ha apuntado CC.OO. en un comunicado, espera que en este encuentro se traten sus demandas sobre las condiciones laborales de los empleados públicos, "bloqueadas por la situación política actual".

Por su parte, el presidente de CSIF, Miguel Borra, reclamará, entre otros puntos, que el Gobierno garantice por decreto la subida salarial para 2020, a partir del 1 de enero, para que las nóminas de los empleados públicos no se vean afectadas por el retraso en la formación de Gobierno, en el caso de que aún se encuentre en funciones.

Desde CSIF también exigirán que se agilicen las ofertas de empleo público y de estabilización de plazas interinas, teniendo en cuenta que aún queda por resolverse toda la mitad de la oferta de 2018 y prácticamente toda la de 2019. Además, solo se han puesto en marcha los procesos de estabilización para el 20% de las plazas contempladas y hay unos 300.000 interinos a la espera, recuerda el sindicato en una nota.

CC.OO. organizó una concentración el pasado 17 de octubre ante el Ministerio de Función Pública para pedir el cumplimiento de los distintos acuerdos alcanzados con los sindicatos.

Asimismo, UGT ha indicado en una nota que el encuentro debe servir para que el Gobierno se comprometa a cumplir la totalidad de los acuerdos suscritos. Desde el sindicato han reclamado "mayor celeridad" para ejecutar las actuaciones acordadas en el Convenio Único del Personal Laboral y el reparto de los fondos adicionales ya presupuestados, para los trabajadores de la Administración General del Estado.

SUBIDA SALARIAL EN 2020

El Plan Presupuestario de 2020 que el Gobierno hizo llegar a Bruselas la semana pasada incluía una subida salarial del 2,3% para los empleados públicos (2% fijo más un 0,3% procedente de fondos adicionales), tal y como se acordó con los sindicatos. El coste de esta subida se cifra en 3.264 millones de euros.

No obstante, el Plan Presupuestario señala que en el escenario más optimista, en el que se recoge una subida del 3,3% por la suma de un 1% adicional ligada a un avance del PIB igual o superior al 2,5%, el coste de la mejora de los salarios públicos en 2020 ascenderá hasta los 4.575 millones de euros.

El Gobierno apuntaba también en el Plan que hay medidas de gasto sobre las que existe "un consenso generalizado entre las principales fuerzas políticas y que se llevarán a cabo en cualquier escenario". Estas son el incremento retributivo de los empleados públicos y la revalorización de las pensiones.

Recientemente, las organizaciones sindicales que representan a los empleados públicos (CSIF, CC.OO. y UGT) enviaron una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en la que pedían que se cumpliese no sólo con la subida salarial pactada, sino con el resto de acuerdos incluidos en este II Acuerdo.

Por su parte, el presidente en funciones les contestó comprometiéndose a cumplir con la subida prevista en el acuerdo de retribuciones para los empleados públicos, aunque condicionó esta subida a que el Ejecutivo estuviese "en funciones plenas".

contador