• Se establecen tres niveles, según responsabilidades, con distintas horas lectivas de formación obligatorias
ep nadia calvino ministra deconomia
Nadia Calviño, ministra d'EconomiaCONGRESO

El Ministerio de Economía y Empresa ha hecho público el texto del real decreto por el que se desarrolla el proyecto de Ley de Distribución de Seguros y Reaseguros Privados en Materia de Formación.

Se inicia así el trámite de audiencia pública. La recepción de comentarios al proyecto de real decreto estará abierta hasta el próximo 25 de septiembre. Este proyecto establece los criterios sobre los conocimientos y aptitudes que deben tener los distribuidores de seguros y reaseguros y su personal relevante, así como sobre el modo en que dichos conocimientos y aptitudes deben ser evaluados.

Con esta finalidad, se establecen tres niveles. En el nivel 1, se incluyen los responsables de la actividad de distribución de las entidades aseguradoras y reaseguradoras, corredores de seguros y operadores de banca-seguros, que deberán acreditar la realización de un curso de formación de, al menos, 300 horas lectivas.

Para el nivel 2, se exigirán 200 horas lectivas y está integrado por los agentes de seguros, empleados de las entidades aseguradoras, mediadores de seguros y operadores de banca seguros que realicen labores de asesoramiento sobre productos de seguros o reaseguros. En el nivel 3, por su parte, se encuadran los mismos perfiles profesionales, aunque únicamente podrán realizar labores de información, para lo cual deberán acreditar una formación de, al menos, 150 horas.

Asimismo, el real decreto fija un sistema de formación continua, establece los requisitos para la organización, evaluación y certificación de las aptitudes, incorpora un sistema de conocimientos previos que permite modular los contenidos que ha de cursar una persona y concreta la forma de acreditar los requisitos de información requeridos.

Con el desarrollo de este proyecto, se sigue avanzando en la transposición de la Directiva 2016/97 sobre Distribución de Seguros.

No es la primera iniciativa de este tipo en el sector financiero. De hecho, es la segunda en España. En el verano de 2017, la CNMV ya publicó una guía técnica para la evaluación de los conocimientos y competencias del personal que informa o asesora sobre productos y servicios de inversión, en línea con la entrada en vigor de MiFID II en 2018.

Noticias relacionadas

contador