ep reino unido
Reino UnidoTWITTER - Archivo

La economía británica se estancó en los tres últimos meses de 2019, justo antes de la consumación del Brexit. Según los datos confirmados este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONS, por sus siglas en inglés), la tendencia se mantuvo a lo largo de todo el trimestre y solo se rompió con la aplastante victoria electoral de Boris Johnson en los comicios del 12 de diciembre.

Y es que la economía avanzó un 0,3% solo en diciembre, por encima del 0,2% estimado por el consenso. No obstante, el saldo final del Producto Interior Bruto (PIB) entre octubre y diciembre es el de crecimiento cero, en comparación con el 0,4% del trimestre anterior. Aunque en términos intenanuales el PIB avanzó un 1,1%, nivel no visto desde principios de 2018.

Con todos estos datos sobre la mesa, la ONS ha señalado que la economía británica cerró 2019 con un crecimiento del 1,4%, lo que supone un ligero repunte con respecto al 1,3% del año anterior, aunque es una de las tasas más lentas registradas desde la crisis financiera.

Los datos también muestran que el crecimiento del gasto de los hogares, que es el que ha ayudado al avance de la economía británica desde que se produjo el referéndum del Brexit de 2016, ha sido el más débil en cuatro años. Se debe al impacto de la incertidumbre política, ya que el gasto aumentó solo un 0,1%, cifra muy modesta en comparación con el crecimiento de los ingresos de los hogares. Y la oficina de estadística británica reconoce, además, el impacto que ha tenido en las empresas la incertidumbre sobre los efectos de la salida de Reino Unido de la UE.

"El débil entorno mundial parece que seguirá frenando la economía de Reino Unido, en particular a la luz de los trastornos que está causando actualmente en la fabricación el brote de coronavirus", apuntan los expertos de Pantheon Macroeconomics, que creen no obstante que "la fuerte reducción de la incertidumbre política interna desde las elecciones debería permitir a la economía recuperar el impulso en el primer trimestre".

contador