ep monedas de euro sobre la bandera de la ue
Monedas de euro sobre la bandera de la UEpicture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo

La Comisión Europea ha pagado este martes a España el primer tramo del préstamo que asciende a 6.000 millones de euros para poder financiar el gasto público en ERTE y ayudas debido al cese de actividad de autónomos, según ha informado la institución en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha pagado también a Italia y a Polonia 10.000 millones de euros y 1.000 millones, respectivamente. Estos conformarían los primeros desembolsos de Bruselas con cargo al fondo europeo de 100.000 millones de euros con el que la UE quiere apoyar las políticas con las que pretenden sostener el empleo durante la pandemia. Esta propuesta está bautizada como SURE.

Bruselas ha destacado que estos préstamos ayudarán a los países europeos a hacer frente a aumentos que calificó como “repentinos” del gasto público consecuencia de las medidas adoptadas para evitar despidos masivos. Las condiciones de estos créditos todavía no han trascendido, pero están contemplados en los contratos firmados entre cada Estado y la Comisión.

Italia, España y Polonia son los países más beneficiados del SURE con préstamos que ascenderán en total a 27.000 millones, 21.300 millones y 11.200 millones, respectivamente. La UE ha aceptado las solicitudes de 17 socios comunitarios que en total recibirán préstamos por valor de casi 90.000 millones de euros.

Paolo Gentiloni, comisario de Economía, ha declarado que “esto no es más que el principio” en un momento en el que “Europa se prepara para un invierno difícil”; pero también ha asegurado que el desembolso de los primeros tramos “marca un hito importante para la solidaridad europea”.

Johannes Hahn, comisario de Presupuesto, destacaba también que "Gracias al instrumento SURE, hemos conseguido estar a la altura de las expectativas de nuestros ciudadanos de una rápida entrega de las ayudas en tiempos de crisis. Me alegra ver que los ciudadanos y las empresas de España, Italia y Polonia serán los primeros beneficiarios",

La Comisión Europea completó la primera emisión de bonos sociales con los que financiará este fondo contra el desempleo la semana pasada. En esa operación capturó 17.000 millones en bonos a diez y veinte años y registró una demanda de 233.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador