ep pedro sanchezreunelos sindicatosla patronalmoncloa
Pedro Sánchez se reúne con los sindicatos y la patronal en MoncloaPRESIDENCIA DEL GOBIERNO

Comparte con el Gobierno la necesidad de crear nuevos impuestos para "para ayudar a recuperar y reforzar el sistema de protección social"

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

UGT ha valorado el "sesgo social" de las políticas planteadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en sesión extraordinaria en el Congreso, aunque le ha pedido "pasar de los anuncios a los hechos" y a que sea "valiente", con el fin de hacer realidad muchas de las medidas anunciadas.

El sindicato ha pedido en un comunicado que el nuevo Gobierno recupere los derechos laborales y sociales "que fueron sustraídos a los trabajadores y trabajadoras y a los ciudadanos y ciudadanas bajo la excusa de la crisis".

UGT exige poner fin a un mercado laboral "desregulado y a la medida de los empresarios", cuyos efectos han facilitado, según el sindicato, los despidos, una mayor precariedad, la devaluación salarial y menos derechos laborales.

Además, el sindicato insta a avanzar en la igualdad y en dar oportunidades a los colectivos más castigados durante la crisis, como las mujeres y los desempleados, y a avanzar en políticas que sumen en la misma dirección y faciliten la recuperación de derechos y redistribución de la riqueza.

A FAVOR DEL PLAN DE EMPLEO

UGT ha valorado positivamente el anuncio del Gobierno de impulsar un Plan de Empleo Juvenil, en el que "se debe regular adecuadamente la figura del becario y recuperar el contrato de relevo, para asegurar el acceso de los jóvenes a un empleo estable".

En cuanto a las medidas anunciadas en materia de impuestos, el sindicato también ha considerado "muy positivos" los anuncios de avanzar hacia un modelo impositivo "más justo" en el que paguen más los que más tienen, además de compartir la creación de nuevos gravámenes para ayudar a recuperar y reforzar el sistema de protección social.

Por último, UGT también ha pedido la derogación del artículo 315.3 del Código Penal que "criminaliza el derecho de huelga y la protesta social". "UGT agradece que por fin se hable de este asunto, ya que hay unos 300 sindicalistas procesados por ejercer el derecho a huelga", añade el comunicado.

contador