MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que va a activar el diálogo social para que empresarios y sindicatos hagan una propuesta de subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año.

Así lo ha señalado durante la celebración del primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno, donde ha afirmado que la hoja de ruta es la firmada entre el PSOE y Unidas Podemos de alcanzar el 60% del salario medio "al final de la legislatura".

"Es importante planificar y también impulsar y fortalecer el diálogo social", ha resaltado, tras afirmar que los sindicatos y empresarios tienen que opinar y, por ello, activará los mecanismos del diálogo social para poder llegar a este compromiso.

Sobre cuándo será posible alcanzar un acuerdo de subida del SMI, el presidente del Gobierno ha afirmado que acaban de empezar y todavía quedan muchas semanas por delante. "Demos paso a paso e iremos anunciando los acuerdos del Consejo de Ministros durante las próximas semanas", ha remarcado.

Respecto a otras propuestas en materia económica, como la subida del salario de los funcionarios o a la aprobación del techo de gasto y de los Presupuestos de 2020, Sánchez indicó que el Gobierno cuenta con 1.400 días para llevar a cabo todas estas medidas y que, aún sin completar la estructura del propio Ejecutivo, es preciso ir "paso a paso".

"Hay muchas cosas paralizadas, tenemos 1.400 días, vamos a trabajar mucho y de manera muy ejecutiva y muy eficaz", subrayó Sánchez, quien añadió que muchas de estas medidas son "muy buenas noticias" para los que menos tienen. "Vamos a poner en marcha muchas leyes en beneficio de la mayoría social del país, y pediremos el apoyo de muchísimas otras fuerzas políticas", reiteró.

En esta línea, ha hecho hincapié en que todavía se debe concretar la estructura del Gobierno y ha resaltado que "se van a comunicar con hechos y no solo con palabras".

contador