BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, ha pedido este martes a todos los socios internacionales que aumenten su apoyo económico a Ucrania y ha puesto en evidencia que el apoyo que se ha dado hasta la fecha "no será suficiente".

"Pido sinceramente a nuestros socios que aumenten su apoyo económico a Ucrania. Nuestros esfuerzos conjuntos son críticos para ayudar a que la democracia ucraniana prevalezca sobre la agresión de Putin", ha señalado Yellen en su intervención en el marco del Brussels Economic Forum.

La secretaria del Tesoro estadounidense ha puesto en evidencia que las necesidades de financiación "inmediatas" de Ucrania son "significativas" , ya que el país necesita dotación económica para "pagar a los soldados, a los empleados a los pensionistas" así como para mantener en funcionamiento su economía para "cumplir con las necesidades básicas de los ciudadanos".

A este cómputo Yellen ha incidido en las necesidades de financiación de Ucrania en términos de inversión privada para financiar la reconstrucción y la recuperación "similar a la tarea de reconstrucción de Europa después de 1945", por lo que ha enfatizado que el apoyo bilateral y multilateral que se ha anunciado "no será suficiente" para cubrir las necesidades de Ucrania, "incluso a corto plazo".

La secretaria del Tesoro ha indicado que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha solicitado al Congreso una dotación económica de 1.000 millones de euros para ayuda humanitaria, económica y en seguridad y ha manifestado la voluntad de la administración norteamericana de aislar económicamente a Rusia.

Además, Yellen se ha referido a la dependencia energética europea del suministro de combustibles fósiles del Kremlin y ha pedido a los líderes europeos que se comprometan a reducir progresivamente el suministro energético ruso en un plazo de seis meses.

La Comisión Europea presentó en marzo una propuesta para reducir dos tercios las importaciones de gas ruso este año y lograr el objetivo de cortar la dependencia del mercado comunitario de los combustibles fósiles rusos en 2030, en respuesta a la ofensiva del Kremlin en territorio ucraniano.

En este sentido, ha manifestado la voluntad de Estados Unidos de contribuir a cubrir las necesidades energéticas de la UE incluyendo "trabajar con otros socios para incrementar los volúmenes de exportación de gas natural licuado (LNG) a Europa".

En su intervención, Yellen ha expuesto la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran Europa o Estados Unidos por su alta exposición de mercado a países exportadores de materias primas esenciales para el desarrollo tecnológico de tal manera que pueden ejercer su "influencia geopolítica" o "perturbar los mercados en su propio beneficio".

En este marco, la secretaria del Tesoro estadounidense se ha referido no sólo a la posición de poder de Rusia en lo que respecta al sector energético sino como exportadores de materias primas a lo que ha añadido el posicionamiento de china como principal exportador de materiales que se incluyen en la clasificación de tierras raras y que tienen un importante rol para la industria tecnológica.

Ante lo cual Yellen ha hecho un llamamiento a mantener el libre mercado pero y al mismo tiempo afrontar estos riesgos diversificando cadenas de suministro alternativas a través de incentivos "con menores cuotas de mercado y con países más fiables".

contador