ep archivo   la camara de comercio brasil espana analiza el fondo de recapitalizacion de empresas
Archivo - La Cámara de Comercio Brasil-España analiza el Fondo de Recapitalización de empresasCCBE - Archivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Cámara de Comercio Brasil-España (CCBE) ha organizado un encuentro en la sede de Telefónica con el objetivo de conocer cómo funciona el Fondo de Recapitalización de compañías afectadas por el coronavirus, gracias al cual, las empresas de tamaño medio pueden acceder a la financiación necesaria para devolver la viabilidad a sus negocios.

Entre las características principales de este instrumento financiero, se destaca que no se trata de un fondo de rescate, sino de recuperación mediante la solvencia corporativa dotado con 1.000 millones de euros de origen público.

Las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación entre los 3 y 25 millones de euros, que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros. En cuanto a la duración máxima de la financiación, será inferior a los ocho años. El espíritu del Fondo busca una rápida amortización de las inversiones una vez que la situación económica y financiera vaya mejorando.

El encuentro ha contado con la presencia de la exministra y actual presidenta de la CCBE, Trinidad Jiménez, el presidente de Cofides, José Luis Curbelo y el consejero delegado de CFI, Javier del Río, entre otros.

Durante su intervención, Curbelo ha expuesto las características y el ciclo del Fondo, destinado a fortalecer la solvencia de las empresas medianas de cualquier sector, excluyendo el financiero, que eran viables antes de la pandemia y que, aunque hayan atravesado dificultades, son empresas viables a medio y largo plazo.

"Para hacernos una idea de lo importante que es el tejido empresarial de las pymes y 'midcaps', empresas que podrán beneficiarse de este fondo, hay que tener en cuenta que son compañías que facturan entre 15 y 400 millones de euros, representando alrededor de 14.000 empresas y que aglutina el 17% del empleo en España y el 7% del PIB", ha señalado Curbelo.

Trinidad Jiménez, por su parte, ha señalado que tras cuatro intensos meses de actividad, ha sido "oportuno y relevante proporcionar a nuestros socios esta sesión sobre los ya famosos fondos que sanearán la economía y las empresas, cumpliendo con el primer objetivo que nos habíamos propuesto en el plan de trabajo de la CCBE, que es precisamente el apoyo directo a los socios para la recuperación empresarial en esta etapa post-Covid".

contador