ep archivo - billetes euros
Archivo - Billetes, eurosJUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

BRUSELAS, 27 (EUROPA PRESS)

España recaudará unos 2.500 millones de euros al año cuando se empiece a aplicar el acuerdo de la OCDE para establecer un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades y la cifra crecerá hasta los 3.600 millones a medida que se retiran parte de las excepciones contempladas en el pacto, según un informe publicado este miércoles por el Observatorio Fiscal de la UE.

En ausencia de las exenciones previstas en el acuerdo, España recaudaría unos 5.200 millones de euros al año, por lo que el país perderá los primeros años la mitad de la recaudación que podría obtener en caso de que no se hubieran pactado desviaciones sobre el acuerdo principal en la OCDE.

El organismo ha estimado la recaudación adicional de cada país de la UE y el resto de países de la OCDE aplicando el acuerdo alcanzado recientemente entre 136 jurisdicciones a nivel internacional sobre la fiscalidad de las multinacionales.

El pacto contempla el establecimiento de un tipo mínimo en el impuesto de sociedades del 15%, pero también una serie de excepciones que rebajan los recursos obtenidos por las arcas públicas. En concreto, recoge un periodo de transición de diez años en el que estas salvaguardas se irán eliminando progresivamente.

Así, el informe del Observatorio Fiscal de la UE calcula que España recaudaría 5.200 millones de euros más si no existieran estas derogaciones. Pero con ellas, empezará ingresando 2.500 millones y la cifra aumentará hasta los 3.600 millones adicionales al año diez años después.

A nivel europeo, el estudio estima que los Veintisiete recaudarían 83.300 millones de euros más en ausencia de las exenciones. Sin embargo, con estas la cifra se reduce a 63.900 millones los primeros años precisamente para crecer al final del periodo de transición hasta los 71.500 millones. Esto significa que la UE perderá 19.000 millones de euros de todos los recursos que podría obtener, un 23,3% menos los primeros años.

En cualquier caso, existen grandes diferencias entre los socios del bloque con respecto. Bélgica será el país que más se beneficie del acuerdo y recaudará 20.100 millones más cuando se empiece a aplicar, seguido de Irlanda (10.900 millones más), Alemania (7.800 millones más) y Luxemburgo (4.500 millones más).

Una de la conclusiones del informe del Observatorio Fiscal de la UE es precisamente que los países con rentas más altas serán los mayores beneficiados porque la mayoría de las compañías multinacionales tienen su sede en estos países.

Un ejemplo es precisamente Estados Unidos, que recaudará 51.200 millones más en los primeros años de aplicación del acuerdo, mientras que Singapur y Canadá ingresarán 22.600 millones y 17.400 millones más. Reino Unido también se encuentra entre los países que más partido sacarán del pacto de la OCDE y expandirá 6.800 millones su recaudación.

Las ganancias serán mucho menores en los países en desarrollo. China, por ejemplo, recaudará 6.000 millones de euros más al año, mientras que en Sudáfrica y en Brasil la cantidad se reduce a 4.000 y 1.500 millones, respectivamente.

contador