ep el presidente de gestha carlos cruzado
El presidente de Gestha, Carlos CruzadoEUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 (EUROPA PRESS TELEVISIÓN)

El presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado, ha valorado como una "opción limitada" el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado aprobado esta mañana por el Gobierno de coalición.

En materia fiscal, los Presupuestos contemplan un aumento de dos puntos del IRPF para las rentas del trabajo a más de 35.000 personas de 300.000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, y un 1% sobre el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros. Cruzado ha explicado que con las ayudas europeas el gobierno plantea una "solución expansiva" muy distinta a la que estábamos acostumbrados con las anteriores crisis como la del 2008 y esa "política de recortes".

Además, las nuevas cuentas públicas limitarán las deducciones en el Impuesto de Sociedades, fijarán una tributación mínima del 15% para 'socimis' y reducirán desgravaciones de planes de pensiones privados. Las pensiones subirán un 0,9%, las pensiones no contributivas un 1,8%, el IPREM un 5%, y elevará las partidas de Educación, Sanidad infraestructuras y aumentan las ayudas al comercio, turismo y pymes, con 1.338 millones.

"Es una reducción regresiva que, desde nuestro punto de vista, se debería reconvertir en una deducción en la cuota y en todo caso reducirla. En el impuesto de sociedades también se limitan estas modificaciones, por tanto veremos si la recaudación casa con los datos que el gobierno mandó hace unos días a Bruselas", ha declarado.

Unos presupuestos que remarcan desde el Gobierno como "necesarios e imprescindibles" para la recuperación de la economía española; sin embargo, desde el punto de vista fiscal y tributario, Cruzado ha confesado que "con la crisis económica en la que estamos inmersos por la pandemia y la dificultad para prever el desenlace, es muy difícil hacer un pronunciamiento a día de hoy".

contador