ep la vicepresidenta segunda del gobierno de espana y ministra de trabajo y economia social yolanda
La vicepresidenta segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, sentanda en la mesa de reunión para conocer el estado del empleo en Cádiz, a 10 de marzo de 2023 en Cádiz (Andalucía, España). La vicepresidenta segundJoaquin Corchero - Europa Press

Se creará una 'Agencia Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional'

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha aprobado este martes la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, que ha sido consensuada con los interlocutores sociales y las comunidades autónomas.

Según ha explicado el Departamento que dirige Yolanda Díaz a través de un comunicado, esta Estrategia se ha diseñado con el objetivo de conseguir el mayor impacto posible en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y con la firme determinación de reducir la siniestralidad laboral.

Cuenta, además, con un enfoque integral en que la protección física y la mental se sitúan al mismo nivel. "Por primera vez la salud mental constituye un lugar prioritario en la estrategia, como también lo es apoyar a las pequeñas empresas en la gestión preventiva o elevar el nivel de protección de los colectivos vulnerables, entre otros", destacan desde Trabajo.

SE INCORPORA LA SALUD MENTAL POR PRIMERA VEZ

Entre las 33 líneas de actuación de esta Estrategia destaca la creación de la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional, que permitirá avanzar en la mejora de identificación de enfermedades profesionales

En el mundo laboral tiene especial incidencia el desarrollo tecnológico y en particular la digitalización, pero también los efectos cada vez más acusados del cambio climático, lo que obliga a la prevención de riesgos laborales a adaptar su normativa para identificar posibles carencias en la aplicabilidad de nuevos modelos de trabajo, así como para mejorar y controlar condiciones de trabajo en actividades más afectadas por los cambios medioambientales.

Asimismo, se incorpora la integración de la edad y la diversidad generacional en la gestión preventiva, a la vez que se refuerza la protección de las personas trabajadoras frente a riesgos psicosociales.

FOCO EN LOS TRABAJADORES DEL SECTOR SOCIOSANITARIO

Se profundizará en el estudio de los colectivos que presenten los peores datos de seguridad y salud. De este modo se podrán analizar los factores que las hacen vulnerables e incorporar la prevención de riesgos laborales en otras políticas públicas.

La Estrategia pone el foco también en los trabajadores del sector sociosanitario por formar parte de uno de los colectivos que corren mayor riesgo, como es el caso de las personas trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD).

En consonancia con el Convenio 189 de la OIT para mejorar la protección de las personas trabajadoras del servicio del hogar se van a llevar a cabo acciones que mejoren el conocimiento de patrones de siniestralidad y las patologías relacionadas con el trabajo. Asimismo, se van a elaborar unos criterios orientativos para la gestión de los riesgos en los servicios de asistencia a domicilio y personas trabajadoras del servicio del hogar, con especial atención en los aspectos ergonómicos y psicosociales.

REDUCIR LA BRECHA DE GÉNERO

A la hora de reducir la brecha de género también en mundo de la seguridad y salud en el trabajo, se precisa avanzar en el conocimiento de los riesgos y daños en la salud desde la perspectiva de género.

Existen determinadas ocupaciones o actividades en los que son las mujeres las que corren el riesgo de sufrir daños asociados a la actividad profesional. Es por ello que, para conseguir una integración de la perspectiva de género en la gestión preventiva, se va a incorporar esa perspectiva en los procesos de evaluación de riesgos y los estudios sobre las condiciones de seguridad laboral.

contador