ep rajoysantamariala sesioncontrolgobiernocongreso
Rajoy y Santamaría en la sesión de control al Gobierno en el CongresoEUROPA PRESS

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes, la víspera de la comparecencia del presidente Mariano Rajoy sobre el futuro de las pensiones, una iniciativa para revalorizar las pensiones de acuerdo con el ritmo de la inflación y a derogar la aplicación del factor de sostenibilidad.

La iniciativa, llevada al Congreso por el PSOE y acordada finalmente con Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PNV, PDeCAT, Compromís y UPN, ha sido respaldada también por EH-Bildu, Nueva Canarias y Coalición Canaria. Por contra, PP y Foro Asturias han votado en contra, mientras que Ciudadanos ha optado por abstenerse.

La iniciativa llama a garantizar "la revalorización adecuada de las pensiones y la suficiencia de las mismas", citando a la propia Constitución en sus artículos 41 y 50, y a subir las pensiones en previsión de la inflación, con una cláusula de desviación para los casos en que el IPC sea finalmente mayor.

Asimismo, la iniciativa reclama sacar de los presupuestos de la Seguridad Social toda política activa de empleo que suponga reducción, tarifa plana o exenciones a las cuotas y pagarlas conforme a los Presupuestos Generales del Estado.

DIALOGO SOCIAL

Por otro lado, pide reanudar "urgentemente" el diálogo social con el fin "acordar una estrategia concreta" con la que asegurar unas pensiones contributivas "que sigan cumpliendo su papel de sustitución adecuada" y no contributivas para posibilitar "unas rentas dignas y suficientes". "Todo ello en un marco de equilibrio financiero que garantice la viabilidad de futuro del sistema", apostilla.

El Congreso reclama que este acuerdo se presente en la Comisión del Pacto de Toledo con el fin de "posibilitar un nuevo pacto político, con nuevas recomendaciones y orientaciones" y que estas refuercen así "los principios de solidaridad, equidad y contributividad, atendiendo a la suficiencia y adecuación de las pensiones públicas y a la sostenibilidad económico-financiera de las mismas".

contador