ep archivo   la vicepresidenta segunda del gobierno y ministra de trabajo y economia social yolanda
Archivo - La vicepresidenta segunda del Gobierno y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una reunión con los responsables de la Confederación Europea de Sindicatos (ETUC), a 29 de noviembre de 2021, en Madrid, (España).MINISTERIO DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL - Archivo

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este miércoles que no se plantea un apoyo de Ciudadanos a la nueva reforma laboral y ha reiterado su apuesta por la convalidación en el Congreso con los votos de los socios de investidura del Gobierno de coalición que preside Pedro Sánchez.

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, la vicepresidenta ha señalado que con el apoyo de la formación 'naranja' "no saldrían los números" porque la entrada de Cs "expulsa a las formaciones de izquierda" que también han respaldado otras normas del Ejecutivo. Díaz ha avisado que el modelo laboral que defiende el partido liderado por Inés Arrimadas "se llamaba contrato único, mochila austriaca y abaratar el despido".

"Su modelo de relaciones laborales es antagónico" al del Gobierno, ha reiterado la ministra de Trabajo, que ha reclamado a Ciudadanos que lo "rectifique" si considera que la reforma laboral pactada entre los agentes sociales es "positiva".

Además, ha incidido en que este apoyo expulsaría a los grupos parlamentarios que votaron a favor de la investidura de Sánchez. "Estamos trabajando para continuar con la senda que nos ha traído hasta aquí", ha dicho.

Díaz se ha mostrado confiada en que la próxima semana el Congreso convalide la nueva reforma laboral que, según ha defendido, será la primera en "la historia del derecho laboral español" que en todos sus preceptos "no hacen más que recuperar derechos para los trabajadores".

Así, ha avisado a sus socios que "será difícil" decir que "no" a la ultraactividad o la "aplicación prioritaria" del convenio del sector frente al de empresa. "Es difícil decirle que no a una reforma que aborda la precariedad", ha defendido.

Sobre las negociaciones con ERC, la ministra ha agradecido que apoyaran otras normas impulsadas desde su Ministerio y se ha mostrado confiada en que el resultado de las mismas sea "positivo". "Siempre trabajo para el sí. No me levanto jamás de una negociación. Sé que hay tiempo (...) A las partes les doy tiempo, le necesitan", ha indicado.

contador