ep el gobernador del banco de espana pablo hernandez de cos i junto a la profesora de iese y
El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos (i), junto a la profesora de IESE y consejera del Banco de España Núria Mas (d), ofrece una conferencia online sobre política monetaria en el campus de Barcelona de IESE Business SchoolDavid Zorrakino - Europa Press

Afirma que el PIB español no recuperará el nivel prepandemia hasta finales de 2022

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha asegurado que la crisis económica provocada por la pandemia "no está resuelta en absoluto", aunque la recuperación sigue en marcha.

Lo ha dicho en un encuentro este viernes organizado por Iese en su campus de Barcelona, en el que también ha participado la profesora de la escuela de negocios y consejera del Banco de España, Núria Mas, como moderadora.

Ha explicado que las previsiones de crecimiento que el organismo publicará la próxima semana atestiguan esta recuperación, pero que el Producto Interior Bruto (PIB) español no recuperará el nivel prepandemia hasta finales de 2022.

Así, "la política fiscal debe seguir sosteniendo la recuperación, aunque de manera más quirúrgica", ha sostenido Hernández de Cos, quien ha añadido que hay sectores que ya se han recuperado del todo y otros que siguen viéndose afectados.

En todo caso, ha pedido hacer compatible la idea de consolidación fiscal y de mantenimiento del estímulo con las medidas temporales que no aumenten el déficit estructural.

ENDEUDAMIENTO Y PRODUCTIVIDAD

Hernández de Cos ha asegurado que los tipos de interés bajos permiten que la deuda pública sea sostenible a pesar de haberse visto incrementada durante la pandemia.

De todos modos, ha avisado de que los niveles actuales pueden "colocar la economía en una situación muy vulnerable" si hay un cambio de percepción en los mercados sobre esta sostenibilidad y, además, deja poco margen fiscal para poder afrontar una posible crisis en el futuro.

Ha asegurado que el mercado laboral es el otro gran reto que debe afrontar la economía española, especialmente en la baja productividad que, según él, se debe a la alta temporalidad y a las "grandes deficiencias en capital humano" y en capital tecnológico.

Además, ha reclamado mejorar diferentes aspectos de la dinámica empresarial y ha puesto dos ejemplos: facilitar la creación de empresas reduciendo las cargas administrativas y las barreras de entrada.

Ha añadido que la economía española tiene una enorme dificultad en hacer crecer a las empresas, con barreras regulatorias que desincentivan el crecimiento y ha sostenido: "No sabemos ni siquiera hacer morir bien a las empresas".

contador