Poncela cree que los establecimientos físicos precisan de una "reformulación" para competir con plataformas digitales

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha explicado este martes que las acciones en materia de sector exterior del Gobierno se centrará en aumentar el tamaño de las empresas española y en diversificar los mercados, centrándose en Asia, al tiempo que ha marcado la necesidad adaptarse a la economía digital y de una "reformulación" de los establecimientos físicos para poder competir con las plataformas digitales.

Durante su intervención ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para informar sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018, en la que ha destacado que la economía es cada vez más "moderna y dinámica", ya que el numero de empresas exportadoras ha crecido un 8,5%, hasta las 161.450, y el de exportadoras regulares ha alcanzado las 54.500.

Con un presupuestos de 425,4 millones para la Secretaría de Estado de Comercio, tres millones más que en 2017, Poncela ha valorado el "moderado" incremento tras varios años de reducción y ha indicado que se orientará a conseguir que las empresas afronten mejor las condiciones de salida a mercados exteriores y se adapten a la economía digital.

En detalle, el "grueso" del presupuestos, 416 millones, irán para acciones en materia de sector exterior, que se concentran en el plan bienal de internacionalización, y que buscarán aumentar el tamaño de las empresas y diversificar los mercados, ya que el comercio exterior español está "demasiado concentrado" en Europa, con más del 65% de las exportaciones, .

En este sentido, ha explicado que Comercio se centrará en Asia, empezando por China, para continuar en Japón e India, ya que el continente presenta un gran potencial al ser el segundo en valor de importaciones e bienes, y China es el segundo mercado en importaciones mundial, con más del 10%.

Las exportaciones españolas a grandes economías asiáticas apenas representan el 0,5%, muy por debajo cuota española en comercio mundial (1,8%), ha apuntado Poncela.

PROMOCIÓN EN PAÍSES OBJETIVO Y APOYO FINANCIERO

Entre las distintas actuaciones previstas para este año, Poncela ha explicado que se está diseñando un programa de acciones de promoción en países objetivos en coordinación con diversas entidades, y que se priorizará en innovación y digitalización, en un contexto en el que el patrón exportador de España se ha ido especializando en productos de tecnología alta y media alta, que representa ya más de la mitad del sector exterior.

"La economía digital se ha instalado en nuestras vidas y hay que renfocar la formación hacia nuevos perfiles profesionales y nuevas habilidades", ha añadido.

En cuanto al apoyo financiero, ha detallado que el fondo FIEM mantiene su dotación presupuestaria en 218 millones y su techo máximo de aprobaciones en 500 millones. Solo en el primer trimestre del año el Comité FIEM ha aprobado operaciones por valor de 37 millones, y para final de año se augura una horquilla de entre 250 y 450 millones.

Para los fondos FIEX y Fonpyme se han consignado 12 millones para este año, la misma cantidad, y a través de Cofides se estima un volumen de aprobaciones de en torno a 270 millones para FIEX y 30 millones en Fonpyme. Según Poncela, los techos de aprobación serán suficientes para atender las aprobaciones previstas.

En cuanto a Cesce, ha informado de que el techo de aprobación se mantiene en 9.000 millones y según las previsiones, la contratación se incrementará respecto a 2017. Así, se desarrollarán iniciativas para pymes, ya que se renueva de nuevo la línea para pymes y empresas no cotizadas por importe adicional de 100 millones.

Además, se contemplan instrumentos de apoyo no financiero para la internacionalización de empresas y se incrementarán las transferencias al ICEX, con 80,5 millones, en su mayoría transferencias de capital para la internacionalización de las empresas. Dentro del ICEX, se incrementarán también el número de becas, que ha aumentado ya un 21% respecto al de 2016.

OFICINAS COMERCIALES EN EL EXTERIOR Y DIGITALIZACIÓN

De igual forma, Poncela ha indicado que se renovarán oficinas comerciales en el exterior y se trabajará para adaptar la estructura geográfica de la red a las necesidades de las empresas, instalándose en nuevos destinos "donde necesiten apoyo de la Administración".

También se apostará por la digitalización a través de iniciativas como el programa 'e-market' del ICEX, que ofrecerá asesoramiento a empresas industriales y comerciales y promoción en mercados electrónicos, así como con un nuevo plan integral de apoyo a la competitividad del comercio minorista que se presentará a las CCAA en la Conferencia Sectorial del 23 de abril.

Este nuevo plan hará hincapié en la digitalización del pequeño comercio, ha explicado Poncela, quien ha indicado que el objetivo ese favorecer el turismo de compras y la internacionalización.

"Los establecimientos físicos seguirán teniendo un papel principal, pero necesitan una reformulación para competir con las grandes plataformas digitales", ha dicho, remarcando la necesidad de una estrategia multicanal para que el comercio tradicional se incorpore a nuevos escenarios de compra, utilice las plataformas digitales y las vías para acercarse al mundo digital.

En el tercer trimestre de 2017 el comercio electrónico superó los 7.700 millones, tras crecer un 26% y, según Poncela, sigue creciendo a ritmos de dos dígitos.

contador