ep monedas euros billetes dinero
Monedas, euros, billetes, dineroEUROPA PRESS

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) cree que los conflictos autonómicos existentes en España aún no se ven reflejados en las previsiones, por lo que mantiene en el 3,1% su estimación de avance del PIB para este año, así como en el 2,6% su pronóstico para 2018.

Así figura en su estudio mensual de las previsiones de crecimiento del PIB en España, en base a su Modelo de Alta Frecuencia, en el calcula un avance del PIB del 3,1% este año y del 2,6% en 2018, en línea con las estimaciones del Gobierno, que previsiblemente elevará del 3% al 3,1% su previsión para este año en la actualización del cuadro macroeconómico y que calcula el mismo porcentaje de aumento del PIB para el próximo ejercicio.

Asimismo, Ceprede estima, a nivel trimestral, que en el tercer trimestre se produzca un crecimiento interanual del 0,8%, una décima inferior al del anterior.

El avance seguirá sustentado en la demanda nacional, estimándose una contribución igual a la del segundo trimestre, mientras que la aportación de la demanda externa será ligeramente inferior.

El estudio del Modelo de Alta Frecuencia de Ceprede se basa en una treintena de indicadores coyunturales de diferentes dimensiones (actividad general, consumo, inversión, sector exterior, sector público y producción), como son el consumo de energía eléctrica, las ventas a grandes empresas o el déficit de caja del Estado.

Dentro de estos indicadores, que por lo general registran una tendencia positiva, Ceprede destaca la venta de grandes empresas en materia de construcción, así como la matriculación de turismos, que continúa en expansión, aunque de forma más moderada que en meses anteriores.

Entre los indicadores cualitativos, la confianza del consumidor alcanzó un máximo histórico en agosto, mientras que los PMI de actividad global y de servicios señalan una prolongación del dinamismo de la actividad.

En cuanto al empleo, Ceprede subraya que el desempleo continúa corrigiéndose a "buen ritmo", al igual que los datos de déficit, que acumulan unas cifras cercanas al 40% mejor que las del pasado año, mientras que el déficit comercial acumulado se situó un 50,7% más que un año antes.

contador