ep el secretario general de ccoo unai sordo interviene durante un encuentro sindical estatal con
El secretario general de CCOO, Unai Sordo, interviene durante un encuentro sindical estatal con negociadores y negociadoras bajo el lema 'Salarios o conflicto', en la plaza del Museo Reina Sofía, a 9 de junio de 2022, en Madrid (España).Juan Barbosa - Europa Press

MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras cree que las nuevas medidas anticrisis aprobadas por el Gobierno "van en buena dirección", si bien está a expensas de la concreción de las medidas fiscales, las cuales ha pedido que vayan "más allá de las referidas a las empresas energéticas".

En concreto, el sindicato ha calificado de "razonable" la vigencia de las medidas hasta final del año y ha tildado de "relevante" la cuantía de 9.000 millones de euros, así como ha destacado la "sensibilidad social" que demuestra el Gobierno de coalición con estas acciones.

CCOO ha aplaudido así el incremento de las pensiones no contributivas y el ingreso mínimo vital, al tiempo que ha valorado la medida "paliativa y temporal" del bono de 200 euros de ayuda directa, del que espera aún conocer los detalles.

Además, ha celebrado la disminución del IVA de la electricidad del 10% al 5% ya que aliviará la carga de consumo en los hogares, si bien ha advertido de que esta "debería ir acompañada de medidas efectivas de control de precios para evitar que en un plazo breve de tiempo quede absorbida por un incremento de los mismos".

CCOO ha puntualizado que este tipo de medidas son "válidas en un contexto de emergencia como el actual, pero no deben consolidar la idea de la necesidad de una bajada generalizada de impuestos".

Además, el sindicato ha destacado especialmente las medidas para el fomento del transporte público con la reducción de los bonos y ha demandado a las comunidades autónomas y administraciones locales que contribuyan a este punto con "un esfuerzo adicional, en precio y en despliegue de vehículos, unidades y medios de transporte público".

Por último, ha situado como favorable el impuesto que gravará los beneficios de las grandes empresas energéticas, una medida de la que, no obstante, quiere una "concreción inmediata".

"El Gobierno debería utilizar también estas y otras medidas con el objetivo de condicionar la resistencia empresarial a abordar un pacto de rentas equilibrado en el que todas las fuentes de renta contribuyan a abordar las tensiones inflacionistas apoyadas en potentes medidas de política pública, sin volver a presionar de manera exclusiva sobre los salarios", ha añadido CCOO.

En este sentido, ha pedido al Ejecutivo acompañar la estrategia sindical con medidas fiscales que vayan más allá de las referidas a las empresas energéticas, "por ejemplo modificando el impuesto de sociedades y garantizando una recaudación suficiente para hacer políticas sociales derivando excedentes y beneficios empresariales a las rentas de la mayoría social".

"Se deben implantar medidas de apoyo a la equidad fiscal en nuestro país para abordar las transformaciones que necesitamos y mantener medidas de protección y escudo social que, como hemos comprobado una y otra vez en los últimos años, son imprescindibles", ha concluido.

contador