MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

La agencia de rating Axesor ha alertado del escenario "inesperado" de incertidumbre política en España, en el que cada vez está más cerca la posibilidad de un adelanto electoral, independientemente del resultado de la moción de censura del PSOE contra Mariano Rajoy que se debate este jueves en el Congreso de los Diputados.

En este entorno de incertidumbre política en España hay que destacar además el giro en la cuestión catalana que, según la agencia de rating, de prolongarse en el tiempo podría suponer un frenazo al crecimiento de la región, con efectos sobre la recuperación de la economía española.

"El presidente de la Generalitat ha propuesto un Gobierno viable, que podría conducir a normalizar la situación. Y es que el ruido en relación con la cuestión catalana, de prolongarse mucho en el tiempo, podría significar un frenazo al crecimiento en esa región, con efectos también potencialmente negativos, si bien sustancialmente menores, sobre la recuperación del conjunto de la economía española", señala Axesor.

Entre los factores de riesgo internacional, la agencia de rating alerta de la posibilidad de que Italia pudiera abandonar el euro con un nuevo Gobierno, conformado por dos partidos radicales en sus propuestas.

"Sus efectos ya se han hecho notar sobre el tipo de interés de la deuda y su prima de riesgo. Además, Italia no ha saneado aún sus bancos y su deuda pública supera el 130% del PIB", señala Axesor, para quien las posibilidades de contagio a la deuda pública española son "reales", fundamentalmente por el "elevado" déficit público estructural, "el más alto de la eurozona y las perspectivas de gran fragmentación política e ingobernabilidad futuras".

LOS RIESGOS DE UN PETROLEO CARO.

Al margen de las cuestiones políticas, Axesor considera que un precio del petróleo alrededor de los 80 dólares podría reducir la tasa de crecimiento del PIB español en dos o tres décimas en 2018. "De seguir subiendo a lo largo de 2019 el escenario sería más incierto aún", ha alertado.

De momento, en 2018 la posible desaceleración del crecimiento se traduciría en una menor recaudación y un posible empeoramiento del déficit público, al estar basada la previsión de ajuste más en la creación de empleo y su efecto positivo sobre la recaudación que en la reducción del gasto público.

"El Estado, por tanto, recibiría menos ingresos de los esperados y muchos gastos podrían multiplicarse, como por ejemplo, la revalorización de las pensiones con la mayor subida de precios", señala Axesor.

Asimismo, tras resaltar que España importa energía por valor de 40.000 millones de euros anuales, Axesor ha subrayado que de mantenerse en los niveles actuales alrededor de 80 dólares, la factura energética para la economía española subirá en 14.000 millones de euros.

"Por lo tanto, la factura energética se situaría en alrededor de 54.000 millones de euros; una parte significativa del PIB se irá fuera de España para pagar el petróleo a los países exportadores, lo que significa menos renta disponible de familias y empresas, menos consumo, menos inversión y menos empleo", ha avisado.

100.000 EMPLEOS EN EL ALERO.

Del mismo modo, con esos precios del crudo, la creación de empleo prevista para 2018 podría reducirse en 100.000 empleos, según ha explicado.

"El crecimiento del sector exportador español de los últimos años hace que los empleos vinculados con la exportación también puedan verse afectados al afectar el encarecimiento del petróleo negativamente sobre la inversión de las empresas exportadoras, ante un empeoramiento en sus expectativas de ventas en países (especialmente europeos) que también sufrirán los envites de un barril de petróleo más caro", ha señalado.

contador