ep el secretario de estado de economia y apoyo a la empresa gonzalo garcia andres en una imagen de
El Secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García Andrés, en una imagen de archivo.Gustavo Valiente - Europa Press

García de Andrés afirma que estas cifras confirman que la mejora económica se ha acelerado en el tercer trimestre

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El secretario de Estado de Economía, Gonzalo García Andrés, ha asegurado que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicados este jueves, con más de 20 millones de ocupados al cierre de septiembre, muestran una recuperación del nivel de empleo efectivo "que no tiene precedentes".

"Este dato confirma que la recuperación del empleo, después del golpe intenso que ha supuesto una convulsión económica como la pandemia, ha sido muy rápida, teniendo en cuenta el comportamiento histórico de la economía española", ha dicho García Andrés en una rueda de prensa este jueves.

Los datos de la EPA divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) registran una bajada del paro de 127.100 personas en el tercer trimestre del año, un 3,6% menos que en el trimestre anterior, su mayor descenso en un tercer trimestre desde el año 2018.

Por su parte, la ocupación superó por primera vez desde el cuarto trimestre de 2008 la cifra de 20 millones de trabajadores tras crearse en los meses de verano 359.300 empleos, un 1,8% más que en el trimestre anterior. En concreto, septiembre cerró con 20.031.000 ocupados, según el INE.

"Ha sido un trimestre mejor de lo que fija la estacionalidad en un trimestre normal", ha explicado el secretario de Estado. García Andrés ha incidido en el buen comportamiento del mercado de trabajo y su restablecimiento "en tan corto periodo de tiempo", lo que refleja "la eficacia de la respuesta que se ha dado a la crisis", con medidas como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el apoyo a la renta de los hogares y las empresas.

PERSPECTIVAS DE EMPLEO

Esa bajada de en el paro 127.100 personas en el tercer trimestre de 2021, con un total de 3.416.700 parados, coincide con un "fuerte aumento" del número de personas activas, 232.200 más, con una tasa de actividad del 59,1%, la más alta en cinco años.

"Quiere decir que hay más personas que están buscando activamente trabajo, que están pensando que el mercado de trabajo ofrece perspectivas de empleo", ha apuntado García Andrés.

La tasa de paro se ha reducido en siete décimas respecto al trimestre anterior y se sitúa ya en el 14,6%. El desempleo de larga duración se ha contraído medio punto, hasta el 6,1%, y el juvenil queda en el tercer trimestre en el 31,1%, con una disminución de 7,3 puntos entre julio y septiembre.

"Es una caída muy sustancial. Hay que avanzar, porque sigue siendo una tasa elevada, pero es alentador", ha matizado el secretario de Estado sobre los datos de desempleo joven.

También ha valorado de manera positiva la mejora del desempleo femenino, con una tasa del 16,4%, y un aumento de la ocupación de las mujeres, hasta los 9.248.500. "Es un elemento cualitativo muy bienvenido y saludable el hecho de que se rebaje más la tasa de paro femenino que la tasa de paro general", ha añadido.

EMPLEO TEMPORAL

La tasa de temporalidad se situó en el tercer trimestre en el 26,02%, con la creación de 264.200 puestos de trabajo temporal en ese periodo, que suponen dos de cada tres asalariados. Los contratos indefinidos aumentaron un 1,17%, con 145.000 incorporaciones, según los datos del INE.

García Andrés se ha referido a un "máximo histórico absoluto" en los contratos indefinidos, aunque al mismo tiempo ha reconocido que la cifra de contratos temporales "eleva ligeramente la tasa de temporalidad".

"Sigue indicando uno de los elementos de debilidad estructural de nuestro mercado de trabajo (...). Es uno de los objetivos fundamentales de la reforma laboral", ha dicho en la rueda de prensa.

Por comunidades autónomas, la mayoría ha registrado una tendencia positiva en el empleo, a excepción de Andalucía y La Rioja. Por el contrario, Cataluña, Canarias e Islas Baleares lideraron la creación de empleo en el tercer trimestre.

Los datos del INE también recogen que la creación del empleo se ha concentrado sobre todo en el sector servicios, con 377.200 ocupados más. "No nos debe extrañar dado que es el que más había sufrido la pandemia y las restricciones", ha puntualizado el secretario de Estado. Esa creación de empleo en el sector servicios también se refleja "en el patrón regional", con el repunte en Cataluña, Canarias y Baleares.

La industria también ha sido un motor de creación de empleo, con 63.000 trabajadores más, mientras que la agricultura ha perdido a 49.600 ocupados y la construcción redujo los empleados en 31.200 en el tercer trimestre.

Por sexo, García Andrés ve "destacable" el crecimiento de la ocupación entre las mujeres, en tanto que por edad también se ha felicitado por los 132.400 ocupados más entre 20 y 24 años.

RECUPERACIÓN "MUY DINÁMICA"

El secretario de Estado ha resumido los datos de la EPA del tercer trimestre como "muy dinámicos" y ha destacado que confirman que la recuperación del tercer trimestre "se ha acelerado".

"Todos los indicadores del mercado de trabajo nos confirman este elemento", ha señalado, y ha recordado que el ritmo de mejora fue "muy significativo" desde el inicio del segundo trimestre y se mantuvo durante el verano.

En cuanto a los riesgos macroeconómicos que pueden afectar al comportamiento del empleo, García Andrés ha dibujado un nuevo mapa de amenazas, con el alza de los precios energéticos en primer lugar, lo que deja ahora en segundo plano la crisis sanitaria.

"El éxito de la campaña de vacunación nos coloca en una situación sanitaria buena. Seguimos en medio de una pandemia y el riesgo sanitario sigue siendo uno de los principales para el horizonte macroeconómico, pero ha cobrado más protagonismo el riesgo del alza preciso energéticos", ha pronosticado el secretario de Estado en la rueda de prensa.

contador