• "La implementación de reformas estructurales necesita ser acelerada", afirma
  • "Las políticas fiscales deberían apoyar también la recuperación económica", añade
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

“Necesitamos una acción más decisiva para elevar la tasa potencial de crecimiento de la economía”. Son las palabras del presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, durante el discurso que ha pronunciado este lunes en el Parlamento Europeo.

Draghi ha añadido que “la implementación de reformas estructurales necesita ser acelerada”. En este sentido, ha comentado que “en particular, son necesarias medidas para aumentar la productividad y mejorar el entorno empresarial”. Todo ello pese a que la zona euro ha mostrado un "crecimiento resistente" a los acontecimientos adversos y las incertidumbres que emanan del escenario global.

En segundo lugar, el banquero central italiano ha pedido más estímulos fiscales en la zona euro. “Las políticas fiscales deberían apoyar también la recuperación económica, mientras permanezcan de acuerdo a las leyes fiscales de la Unión Europea. Por ejemplo, una composición más amigable para el crecimiento de las políticas fiscales podría aumentar el crecimiento”.

SECTOR BANCARIO

En su dircurso, publicado por el BCE en su página web, Draghi ha dicho que la situación del sector bancario ha mejorado de manera considerable desde la crisis financiera, aunque también ha reconocido que las entidades financieras se enfrentan a varios retos en el escenario actual.

El retorno de la inflación hacia el objetivo del BCE del 2% seguirá condicionado "a la continuación de un apoyo monetario sin precedentes

Sobre los bancos de la zona euro, ha señalado que "su rentabilidad se ha visto afectada por problemas estructurales, como la sobrecapacidad y las estructuras ineficientes de costes". En este sentido, sus recetas para el sector son "la racionalización y la consolidación". Además, Draghi ha pedido avances para crear un entorno adecuado para los activos problemáticos de los bancos, como la creación de un mercado "líquido" para este tipo de activos.

Sobre la inflación, el presidente del BCE ha destacado que "seguirá aumentando en los próximos meses", aunque gran parte de ese aumento se debe a "factores estadísticos relativos a la estabilización de los precios del petróleo". En su opinión, el retorno de la inflación hacia el objetivo del BCE del 2% seguirá condicionado "a la continuación de un apoyo monetario sin precedentes, a pesar del continuo cierre de la brecha de producción". En este sentido, ha reiterado su compromiso de "preservar" un alto grado de acomodación monetaria para llegar a ese objetivo inflacionario del 2%.

El pasado viernes, en un discurso pronunciado en el Congreso Bancario Europeo, afirmó que "nuestras medidas y su transmisión efectiva sustentan nuestra perspectiva para el crecimiento y la inflación. Estas medidas elevarán la tasa de inflación en más de medio punto porcentual, en promedio, durante 2016 y 2017. Y van a contribuir a aumentar el crecimiento del PIB real de la zona euro en más de medio punto porcentual cada año entre 2015 y 2018. En otras palabras, la política monetaria sigue siendo un ingrediente clave en el escenario de reactivación que prevemos para la Eurozona en los próximos años".

Como conclusión, Draghi ha afirmado que "la zona euro sigue afrontando problemas estructurales que frenan una expansión más dinámica de la economia de la zona euro. Así que hacen falta políticas correctas para solucionar las debilidades y los problemas y asegurar un mayor crecimiento sostenible de la zona euro".

contador