• El presidente del BCE pide que siga bajando y recuerda que los bancos menos saneados prestan menos
  • "Necesitamos un esfuerzo conjunto de los bancos, supervisores reguladores y autoridades nacionales", señala en Fráncfort
cbdraghi8q1
1,0642$
  • -0,0002$
  • -0,02%

Cuanto más créditos tienen en cartera, menos prestan los bancos. Y, por lo tanto, menos apoyan la recuperación económica. Esta ha sido una de las premisas del discurso pronunciado por Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), este martes en Fráncfort, donde tiene su sede la autoridad monetaria de la Eurozona.

En el Foro del BCE sobre supervisión bancaria, el banquero italiano destaca como un hecho positivo que los créditos dudosos que tienen los bancos europeos en el balance (NPL, por sus siglas en inglés) hayan disminuido desde el 7,5% de 2015 hasta el 5,5% actual. Pero “el problema aún no está resuelto”, advierte Draghi.

Draghi pide que haya “un esfuerzo conjunto de los bancos, supervisores, reguladores y autoridades nacionales para abordar este problema de manera ordenada”

“Muchos bancos aún no tienen la capacidad de absorber grandes pérdidas, ya que su proporción de préstamos incobrables respecto al capital y las provisiones sigue siendo alta”, añade. De esta forma, pide que haya “un esfuerzo conjunto de los bancos, supervisores, reguladores y autoridades nacionales para abordar este problema de manera ordenada”, sostiene. En primer lugar, apunta a que se debe crear “un entorno en el que los NPL se puedan gestionar de manera eficaz y eliminar de manera eficiente”.

El presidente del BCE recuerda que “todos conocemos el daño que los niveles persistentemente altos de NPL pueden hacer para la salud de los bancos y el crecimiento del crédito”. Es decir, el banquero italiano arguye que los bancos con “altos saldos de morosidad” han prestado consistentemente menos que los bancos con una mejor calidad crediticia, por lo que “brindan menos apoyo a las empresas y los hogares”, sentencia. Además, cree que es necesaria la supervisión en bancos que sufren por niveles bajos de rentabilidad al estar los tipos en negativo.

Aun así, Draghi aplaude los “esfuerzos” realizados en la Eurozona en materia de supervisión durante los últimos años, lo que ha dado lugar a un “sector bancario más sólido”. “Ahora llevamos tres años de supervisión bancaria europea y la trayectoria es alentadora”, argumenta Mario Draghi, que considera que la supervisión bancaria y la política monetaria han demostrado “complementarse bien”.

Noticias relacionadas

contador