• El banquero pide reformas estructurales para complementar su política monetaria
  • "Todos los países miembros tienen que poner de su parte", ha señalado
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

Mario Draghi se encuentra este miércoles en territorio 'hostil', ya que el presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha acudido al Bundestag, el Parlamento Federal de Alemania, para hablar sobre los acontecimientos actuales en la zona euro. El banquero central italiano acude así al epicentro del poder en el país que más ha criticado la política monetaria del BCE.

En este contexto, Draghi ha exigido en Berlín "medidas decisivas" a los países para superar la crisis, tanto a "nivel nacional como a nivel europeo. Debemos asegurarnos no sólo de que el euro sobrevive, sino de que la Unión Monetaria y Económica prospera".

Draghi ha añadido que "si queremos triunfar, debemos encontrar soluciones comunes para los problemas que afrontramos. Si queremos preservar el modelo social europeo, necesitaremos reformas laborales y en los mercados, en línea con el mundo globalizado y digital del siglo XXI". También ha dicho que "si queremos que los ahorradores se beneficien de mayores tipos de interés en el futuro, debemos crear oportunidades de inversión para poner esos ahorros en un uso productivo".

Los tipos de interés bajos de hoy son necesarios para un retorno a los tipos de interés más altos en el futuro

"Se trata de aumentar la productividad y el empleo. Se trata de reformas estructurales que son necesarias para complementar nuestra política monetaria. Todos los países miembros tienen que poner de su parte, como comento siempre en la conferencias de prensa del BCE", ha añadido.

En su intervención, publicada por el BCE, el dirigente ha añadido que "afrontamos retos supranacionales comunes y no hay alternativa que actuar de manera conjunta como europeos". En este sentido, ha recordado los beneficios del Mercado Único y ha asegurado que el Mercado Único Digital y la unión del mercado de capitales también producirán grandes beneficios. "Juntos somos inconmensurablemente más fuertes", ha sentenciado.

Como conclusión, Draghi ha añadido que "el BCE está contrarrestando con vigor los riesgos para la estabilidad de los precios, usando todas las herramientas dentro de nuestro mandato. Nuestra política monetaria ha impulsado el crecimiento y el empleo e impulsará la inflación hasta cerca del 2%. Los tipos de interés bajos de hoy son necesarios para un retorno a los tipos de interés más altos en el futuro. Lo que necesitamos es dejar que nuestras medidas surtan su pleno impacto. Y para lograr todos los beneficios de nuestra política monetaria, otras políticas deben contribuir de manera mucho más decisiva, tanto a nivel nacional como europeo".

contador