• Todas las bolsas europeas suben con fuerza
  • El presidente del BCE reconoce que los tipos permanecerán en estos niveles o más bajos durante mucho tiempo
Mario Draghi, President of the European Central Bank, ECB

La magia de Mario Draghi ya está aquí. La 'capacidad dialéctica' de Draghi una vez más, consigue que con sus 'promesas' las bolsas reaccionen el alza. En la rueda de prensa, posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), el presidente de la entidad ha señalado que ante el incremento de los riesgos a la baja de las perspectivas económicas y su impacto sobre el crecimiento de la zona euro la entidad examinará y "posiblemente reconsiderará" sus políticas en la reunión de principios de marzo.

Pero Draghi no se ha quedado ahí. El banquero italiano ha asegurado que la entidad llevará a cabo los trabajos necesarios para estudiar "el completo rango de opciones disponibles" para su implementación, "si fuera necesario". "No hay límites para el BCE", ha sido la frase más destacada del discurso y la que más veces ha repetido ante la prensa que se encontraba ahí durante su comparecencia.

"No hay límites a cómo el BCE pueda proceder con respecto a sus instrumentos... y tiene muchos instrumentos", ha reiterado categórico Draghi.

El pasado mes de diciembre fue una excepción, porque la decepción por unas medidas que el mercado consideró insuficientes llevó a las bolsas a caer y prácticamente no han dejado de hacerlo hasta el día de hoy. Este jueves, sin embargo, el italiano ha querido ser más agresivo en su discurso y, sobre todo, ha vuelto a dar una fecha concreta para "mover ficha", algo que al mercado le gusta mucho.

Lea también: Draghi frena la sangría de las bolsas: el Ibex rebota un 1,97% con mucha volatilidad

Tal y como preveían muchos de los expertos consultados, parece que las medidas llegarán en marzo

Lea también: En directo | Siga el minuto a minuto de las palabras de Draghi

Tal y como preveían muchos de los expertos consultados en encuestas como las de Bloomberg o Reuters, parece que las medidas llegarán en marzo. De hecho, Draghi ha dicho que 'podrían reconsiderar' las medidas de la política monetaria en esa reunión. Para ese encuentro, la mayoría de los expertos apuestan por un nuevo recorte en los tipos de facilidad de depósito en la misma proporción en que se produjo en diciembre, es decir, en 10 puntos básicos. Habrá que ver si esto es lo que finalmente anuncia y, sobre todo, si suma a esta media alguna otra (en diciembre también alargó el plan de compra de activos hasta, como mínimo, marzo de 2017).

TIPOS EN ESTOS NIVELES O MÁS BAJOS DURANTE MUCHO TIEMPO

El presidente del Banco Central Europeo también ha dejado claro que los tipos permanecerán en estos niveles o más bajos durante un extenso periodo de tiempo

El presidente del Banco Central Europeo también ha dejado claro que los tipos permanecerán en estos niveles o más bajos durante un extenso periodo de tiempo y ha recalcado que los riesgos bajistas se han incrementado de nuevo, en referencia al aumento de la incertidumbre y de la volatilidad, así como los riesgos geopolíticos.

La inflación, ha señalado Draghi, es más débil de lo esperado por los riesgos externos y es necesario revisar la postura en marzo, cuando se publiquen las nuevas proyecciones.

Lee además:

El Ibex rebota un 1% y Wall Street no encuentra tendencia tras las palabras de Draghi

El BCE no sorprende y mantiene los tipos de interés sin cambios en el 0,05%

¿Acabará Draghi, por fin, con la corrección de los mercados?

contador