• ... y hasta el entonces el mercado del crudo responde con cierta volatilidad ante las diferentes versiones
cbtrump92 short1

El presidente de Estados Unidos Donald Trump volverá a imponer sanciones a Irán. Según informa CNN, Trump restablecerá las sanciones que suspendió a partir de 2016, lo que representa el primer paso para salir del acuerdo nuclear. Una decisión que recorta el precio del Brent en 2,25% y sitúa al barril por debajo de los 70 dólares.

No obstante, a la información de CNN, The New York Times aporta este martes que el presidente estadounidense le afirmó al presidente francés Emmanuel Macron que retirará a Estados Unidos del acuerdo. Unas informaciones que han marcado la volatilidad del precio de petróleo en esta jornada y esta puede continuar hasta las 20 horas (hora española) cuando Donald Trump saque de dudas al mercado en su discurso sobre esta decisión.

Por su parte, Wall Street aguarda estas palabras con caídas moderadas. Los expertos políticos esperan que Trump retire a Estados Unidos del tratado en lo que sería sólo el primer paso de un proceso en el que la Casa Blanca barajaría varias opciones para modificar su relación con el país asiático.

En concreto, el acuerdo es el Plan de Acción Integral Conjunto firmado en 2015 entre Irán y otras seis potencias mundiales, con la intención de limitar el programa nuclear del país asiático a cambio del alivio de determinadas sanciones, una resolución altamente criticada por el presidente desde su elección.

A principios de año, Trump mostró por primera vez su intención de sacar a EEUU del acuerdo y restaurar las sanciones, en contra de los intereses de Francia, Alemania y Reino Unido, quienes lo defienden. Hoy saldremos de dudas.

El pasado mes de abril, el presidente francés, Emmanuel Macron, visitó Washington con la firme idea de convencer a su amigo de permanecer en el tratado, y puso sobre la mesa tres reformas que habrían sido del gusto del republicano. "Nos entendemos, veremos a dónde nos conduce esto", declaró Trump entonces. "Podríamos cerrar un acuerdo entre nosotros francamente pronto. Nuestro encuentro personal fue muy bien", añadió.

Sin embargo, la contrariedad que el presidente estadounidense ha mostrado sobre la capacidad de Irán para realizar pruebas con misiles balísticos es el principal motivo que empuja a los expertos a dudar sobre su compromiso. El deseo de Trump pasa por enviar inspectores que controlen la actividad militar del país, algo que no contempla el acuerdo.

Además, la Casa Blanca considera injusto que este no refleje el papel de Irán en los conflictos de Irak, Siria y Yemen, mientras que la postura del presidente francés es contraria a modificar el contrato antes de que expire en 2025.

"Dada la continua presión del presidente Trump, los cambios de personal en su equipo de relaciones exteriores y su revitalizada relación con Israel y Arabia Saudí, la política de EEUU es ahora más agresiva. Sea cual sea la decisión, el acuerdo actual no sobrevivirá bajo el mandato de Trump, que tiene dos opciones: no renovar el tratado y aplicar sanciones o mantener su discurso de desacuerdo tratando de buscar mejoras", apuntan desde Barclays.

Noticias relacionadas

contador