jamie dimon portada

El consejero delegado de JPMorgan, Jamie Dimon, identificó tres fuerzas que probablemente darán forma al mundo en las próximas décadas: una economía estadounidense que se recupera de la pandemia de Covid, una alta inflación que dará paso a una era de subida de tipos y la invasión de Rusia en Ucrania con la consiguiente crisis humanitaria, según informa 'CNBC'.

"Cada uno de estos tres factores mencionados es único en sí mismo: La dramática recuperación impulsada por el estímulo de la pandemia del Covid, la probable necesidad de subir rápidamente los tipos y la guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia", escribió Dimon.

La carta de Dimon, muy leída en los círculos empresariales debido a la condición del consejero delegado de JPMorgan como portavoz más destacado de su sector, adoptó un tono más abatido respecto a su misiva del año pasado. Aunque escribió extensamente sobre los retos a los que se enfrenta EEUU, incluyendo la desigualdad económica y la disfunción política, esa carta difundía su creencia de que Estados Unidos estaba en medio de un boom que podría llegar "fácilmente" hasta 2023.

Ahora, sin embargo, el estallido del mayor conflicto europeo desde la Segunda Guerra Mundial ha cambiado las cosas, agitando los mercados, realineando las alianzas y reestructurando los patrones del comercio mundial, escribió. Eso introduce tanto riesgos como oportunidades para Estados Unidos y otras democracias, según Dimon.

"La guerra en Ucrania y las sanciones a Rusia, como mínimo, ralentizarán la economía mundial, y podría empeorar fácilmente". Esto se debe a la incertidumbre sobre cómo concluirá el conflicto y su impacto en las cadenas de suministro, especialmente en las que tienen que ver con el suministro de energía.

"Esperamos que las repercusiones de la guerra y las sanciones resultantes reduzcan el PIB de Rusia en un 12,5% a mediados de año (un descenso peor que la caída del 10% tras el default de 1998). Nuestros economistas creen actualmente que la zona del euro, muy dependiente de Rusia por el petróleo y el gas, registrará un crecimiento del PIB de aproximadamente el 2% en 2022, en lugar del elevado ritmo del 4,5% que esperábamos hace sólo seis semanas. En cambio, esperan que la economía estadounidense avance aproximadamente un 2,5%, frente al 3% estimado anteriormente. Pero advierto que estas estimaciones se basan en una visión bastante estática de la guerra en Ucrania y de las sanciones ahora vigentes", detalla en su carta con respecto al impacto económico de la guerra.

Dimon añadió que, en el caso de JPMorgan, la dirección no está preocupada por su exposición directa a Rusia, aunque el banco podría "seguir perdiendo unos 1.000 millones de dólares con el tiempo".

Noticias relacionadas

contador