Jeroen Dijsselbloem

El actual jefe del Eurogrupo y ministro holandés de Finanzas, el socialista Jeroen Dijsselbloem, ha confirmado su deseo de renovar su actual mandato al frente de la institución comunitaria, que encabeza desde el 21 de enero de 2013, por lo que competirá con el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien también ha formalizado su candidatura al cargo.

"Con la economía volviendo a crecer y la mayoría de los países saliendo de la crisis emergen nuevos retos para la eurozona y me gustaría seguir desempeñando un papel de coordinación", indicó el ministro holandés en un comunicado.

Lea también: Economía confirma que De Guindos se presentará como candidato a presidir el Eurogrupo

Con la economía volviendo a crecer y la mayoría de los países saliendo de la crisis emergen nuevos retos para la eurozona y me gustaría seguir desempeñando un papel de coordinación

El plazo de presentación de candidaturas se ha abierto este viernes y concluye el próximo 16 de junio. La elección del nuevo presidente del Eurogrupo para un periodo de 2,5 años tendrá lugar en el Eurogrupo del 18 de junio, según fuentes europeas.

"Pienso que existe un amplio respaldo a mi candidatura", añadió Dijsselbloem, quien puso de manifiesto el apoyo a sus pretensiones por parte del Gobierno de Países Bajos.

Lea también: Greece of Cards: Schäuble será el juguete roto de una Merkel acorralada y presionada por Obama

APOYOS

Según la emisora holandesa BNR, Dijsselbloem contaría con el respaldo del presidente francés, François Hollande, y del primer ministro italiano, Matteo Renzi, aunque ninguno de estos países lo ha expresado públicamente.

Por su parte, la candidatura de Luis de Guindos tendría el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, quien así se pronunció el año pasado durante una visita a España.

Lee además:

La reunión de crisis entre Juncker, Tsipras y Dijsselbloem se salda sin acuerdo pero todos coinciden en que se ha avanzado

Dijsselbloem acaba con las esperanzas de Grecia: "No habrá acuerdo el lunes, seamos realistas"

El BCE presiona a los bancos medianos españoles para que salgan a Bolsa

contador