• El presidente del Eurogrupo señala que la recuperación económica de la zona euro es 'robusta'
  • Dijsselbloem ha apuntado que la incertidumbre que ha creado el Brexit puede perjudicar a la zona euro
Dijsselbloem_2

El Eurogrupo se ha reunido por primera vez después del referéndum del Reino Unido, por lo que uno de los temas principales del encuentro ha sido las consecuencias del Brexit. El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha advertido que la incertidumbre provocada por la salida de Reino Unido de la Unión Europea es perjudicial para la actividad económica de la zona euro.

"Por supuesto, hay un alto grado de incertidumbre en este punto en lo que será el impacto económico, así como el impacto político de la zona euro", ha señalado el presidente en la rueda de prensa posterior a la reunión. No obstante, ha apuntado que esa incertidumbre no cambia su compromiso de seguir trabajando en "la buena política fiscal favorable al crecimiento, reformar estructurales y el ordenamiento de la banca. Básicamente nuestra agenda y nuestro compromiso con esta agenda no ha cambiado".

Lea también: La zona euro va a declarar que España y Portugal han violado las reglas presupuestarias, afirma Dijsselbloem

Dijsselbloem ha apuntado que la incertidumbre que ha creado el Brexit puede perjudicar a la zona euro

El presidente también ha explicado que en el encuentro han tratado el tema del programa PPS de Irlanda y Portugal. Dijsselbloem ha explicado que Irlanda continúa por el buen camino con un progreso adecuado "y no hay motivo de gran preocupación".

Sin embargo, ha señalado que para Portugal sí que hay unas cuantas preocupaciones como riesgos en la economía y en el sector bancario. "Las autoridades portuguesas también lo han reconocido y se han comprometido a trabajar en ello, así como en asuntos presupuestarios". Por lo que ha apuntado que habrá una supervisión del programa más adelante.

Lea también: Schäuble urge a la Comisión Europea a tomar una decisión sobre multar o no a España por el déficit

BARRERAS A LA INVERSIÓN

En el encuentro también han debatido sobre la reducción de las barreras a la inversión, tanto pública como privada. En el lado público, la discusión se centró en los criterios de la cláusula de la inversión, algunos problemas estadísticos sobre cómo hacer frente a las inversiones de los presupuestos públicos.

Y en el lado privado se han centrado, sobre la base del documento que la Comisión preparó, en un par de zonas en las que se debe trabajar para mejorar la eficiencia de la administración pública, el entorno empresarial en los países, y las cargas de sectores específicos que dificultan más inversiones privadas. "Realizaremos más trabajo en eso y vamos a seguir en ese tema a finales de este año", ha concluido.

Lea además:

Bruselas activa el proceso para multar a España y Portugal por el déficit excesivo

La Comisión Europea concluye que España y Portugal no tomaron medidas eficaces contra el déficit

Alemania quiere que España sea castigada de forma ejemplar por no cumplir con el déficit

Moscovici: 'España no puede relajarse con el objetivo del déficit'

contador