cbcrisisfinaciera1 short1

Una página en blanco titulada “Los CEO de Wall Street enviados a la cárcel”. Con este símbolo el New York Times quiso mandar un mensaje de crítica y denuncia hacia el escaso castigo de los banqueros que hicieron temblar la economía hace una década.

"Los CEO de todas las grandes firmas de Wall Street estaban en el lado equivocado del juego. Todos, sin excepción, llevaron a sus bancos a la quiebra o se salvaron de ella gracias al Gobierno de EEUU. También se hicieron ricos", explica Michael Lewis en su libro sobre la crisis financiera, 'The Big Short' (La gran apuesta). Su único castigo fue tener que desfilar por el Congreso de EEUU para someterse al escarnio público.

En cambio, directivos de entidades más pequeñas o incluso brokers y asesores inmobiliarios sí que acabaron en prisión. Según publicaba Financial Times en 2017, cerca de 324 personas fueron condenadas por delitos relacionados con la crisis bancaria. Ni uno de ellos era un ‘pez gordo’ de Wall Street.

Pero no solo los grandes banqueros de Wall Street se libraron de rendir serias cuentas a la justicia. También los altos funcionarios y políticos del país. Un informe de la Comisión Investigadora de la crisis financiera en 2009, recogido por la BCC, criticaba en concreto la relajación de la regulación financiera durante la gestión del expresidente de la Reserva Federal (Fed), Alan Greespan. El expresidente de la Fed, lejos de pisar la cárcel a sus 92 años, se mantiene como uno de los principales gurús del mercado americano.

Ninguna represalia tampoco para el exsecretario del Tesoro Henry Paulson (también ex presidente ejecutivo de Goldman Sachs) encargado del manejo gubernamental de las principales instituciones financieras durante la crisis. Sin duda, conocido por su paquete de medidas de 700.00 millones de dólares para intentar de salvar Wall Street. El informe de la comisión recogía que su gestión “aumentó la incertidumbre y el pánico en el mercado”.

En España, el contagio de la caída de Lehman Brothers tardó unos años en desestabilizar el sistema bancario debido a las particularidades del sector español, formado en el momento por más de cuarenta cajas de ahorro, dirigidas por políticos.

El origen de la crisis en España fue la burbuja de crédito e inmobiliaria que estalló en 2008. En la comisión que investiga la crisis financiera española, apenas nadie ha admitido su responsabilidad, ni menos aún pagado por ella. Algunos de los pocos que sí entraron en la cárcel fueron Julio Fernández Gayoso, expresidente de NovaCaixaGalicia, o Miguel Blesa, presidente del Consejo de Caja Madrid, que apenas entró en prisión pero mantenía varias causas abiertas antes de su muerte.

LA OTRA CARA DE LA MONEDA

The New York Times quiso recordar los 10 años de la crisis financiera protestando por los banqueros que se libraron de la cárcel. No tuvieron la misma suerte en Islandia, donde 38 banqueros sí que fueron condenados por su responsabilidad en la crisis. Ni siquiera los directivos de los tres mayores bancos del país (Kaupthing, Glitnir y Landsbankinn) se libraron. Eso sí, en este caso, los políticos también quedaron impunes de su responsabilidad.

En Irlanda, el exjefe del Angro Irish Bank ha sido condenado a seis años de cárcel. Apenas casos aislados en los que la justicia se ha impuesto frente a la gran banca mundial.

Noticias relacionadas

contador