diageo casamigos
Diageo, tequila Casamigos.Diageo

Diageo, el gigante británico de las bebidas espirituosas y propietario de Guinness, Johnny Walker, J&B o Smirnoff, obtuvo un beneficio neto atribuido de 1.580 millones de libras esterlinas (1.787 millones de euros) entre julio y diciembre, los seis primeros meses de su año fiscal, lo que corresponde a un retroceso del 15,3% en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, según la multinacional.

A pesar de ello, las ventas de Diageo sumaron en el semestre 6.874 millones de libras (7.773 millones de euros), un 4,5% menos que un año antes en términos absolutos, pero un 1% más en datos subyacentes, con un fuerte crecimiento en Norteamérica gracias a la demanda de sus marcas de tequila Don Julio y Casamigos.

Para ser exactos, las ventas en cifras absolutas de Diageo entre julio y diciembre aumentaron un 8% en Norteamérica, donde el crecimiento en cifras comparables fue del 12%, mientras que disminuyeron en el resto de lugares, con una bajada del 13% en Europa (-10% comparable) y del 15% en Latinoamérica y el Caribe (-1% ). En Asia-Pacífico, las ventas de la compañía retrocedieron un 6% en valores absolutos y un 3% en datos subyacentes.

"Las ventas de tequila (en Estados Unidos) aumentaron un 80%, con un crecimiento del 56% de Don Julio y del 139% de Casamigos, lo que permitió ganar cuota de mercado tanto en el sector de bebidas espirituosas como en el segmento de tequilas", destacó la compañía.

El consejero delegado de Diageo, Ivan Menezes, destacó el "sólido desempeño" de la compañía en un entorno difícil por las restricciones comerciales y la disminución del turismo, señalando que en Norteamérica, el mayor mercado de la empresa, los resultados superaron las expectativas.

De cara a los próximos meses, a pesar de no proporcionar una orientación sobre sus resultados del segundo semestre fiscal, Diageo expresó su confianza en que estarán por encima de los registrados en la segunda mitad del año fiscal 2020, que se vio significativamente afectado por la Covid-19, advirtiendo de que sigue esperando que las ventas relacionadas con viajes se vean muy impactadas por la reducción de viajeros.

contador