• Los padres de hijos nacidos en 2016 y 2017 tendrán que esperar a enero para pedirla
  • Hacienda espera que en abril de 2019 todos los solicitantes habrán recibido ya el dinero
Padre e Hijo

Los contribuyentes con hijos nacidos a partir de 2014 pueden solicitar la devolución del IRPF por la prestación de maternidad o paternidad. A través del formulario que ya está operativo desde la tarde de este lunes, Hacienda estima que en total se abonarán unos 1.200 millones de euros por este concepto. Sin embargo, la cantidad devuelta no será la misma a madres que a padres.

La cuantía puede oscilar en función del importe de la prestación recibida y el tipo marginal que se haya aplicado a los ingresos del contribuyente. Así, la devolución media en el caso de la prestación por maternidad ronda los 1.600 euros, mientras que la de paternidad se sitúa alrededor de los 383 euros. Una diferencia que se debe a que el tiempo durante el cual los progenitores disfrutan de la baja no es el mismo, según ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Unas cifras que también distan de las estimadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Señala que la cuantía estará entre los 200 y los 472 euros, en el caso de los padres, y entre los 1.000 y 2.600 euros para las madres.

Para recibir esta devolución, padres y madres pueden presentar la solicitud desde este mismo lunes. Aunque, eso sí, solo podrán hacerlo los que hayan tenido hijos durante los años 2014 y 2015, ya que para los padres de niños nacidos entre 2016 y 2017 el procedimiento no estará en marcha hasta enero. Una distinción que se hace por "motivos operativos", para que el proceso sea "ágil y sencillo" para los contribuyentes, como destaca el Ministerio.

Hacienda asegura que esta misma semana comenzará a hacer efectivas las devoluciones correspondientes y prevé que para abril del próximo año ya se habrá devuelto la totalidad de las solicitudes. "Es muy importante que se sepa que vamos a acortar los tiempos entre la solicitud y la devolución", ha dejado claro la ministra.

Para ello, los contribuyentes únicamente tendrán que aportar su nombre y apellidos, año de percepción de la prestación y un número de cuenta bancaria donde se abonará la cantidad correspondiente. "No será necesario adjuntar ningún tipo de certificado de Seguridad Social ni ninguna otra documentación adicional", puesto que en cada caso la Agencia Tributaria recabará directamente de la Seguridad Social toda la información precisa, según Montero.

Hacienda asegura que "por una cuestión de justicia y equidad" se compromete a realizar un cambio legislativo para que también los funcionarios puedan beneficiarse

Hacienda ha puesto en marcha un formulario específico que puede encontrarse en la página web de la Agencia Tributaria y a través del cual se podrá tramitar la devolución de las prestaciones de maternidad y paternidad. Aunque el organismo recomienda la vías digitales por su mayor agilidad para realizar el trámite, aquellos que prefieran la manera tradicional, también está la opción de presentar este formulario en papel en las oficinas de registro de la Agencia Tributaria.

INCLUYE A LOS FUNCIONARIOS

Aunque en la sentencia el Tribunal Supremo se refiere a las prestaciones de maternidad, la Dirección General de Tributos interpreta que se extiende también a las prestaciones de paternidad. Del mismo modo, esta sentencia tampoco afecta a los permisos de maternidad y paternidad de las funcionarias y funcionarios que cotizan a través de mutuas como MUFACE y otras. En estos casos, los padres y madres no reciben una prestación, sino que mantienen sus retribuciones durante el permiso de maternidad y paternidad y pagan el correspondiente IRPF.

Sin embargo, Hacienda asegura que "por una cuestión de justicia y equidad" se compromete a realizar un cambio legislativo para que también este colectivo pueda beneficiarse del proceso de devolución y no sufra retenciones en el futuro durante el período de bajas por maternidad y paternidad.

Esta medida afectará a más de un millón de funcionarios, con lo que Gestha considera que "la modificación legal para permitir la exención de la prestación de maternidad de las funcionarias acabará con la discriminación que sufrían estas mujeres con respecto al resto de las trabajadoras".

Noticias relacionadas

contador