ep archivo   fachada del edificio del banco de espana en madrid
Fachada del edificio del Banco de España en Madrid.Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

La deuda de las Administraciones Públicas (AAPP), según el Protocolo de Déficit Excesivo (PDE), alcanzó los 1,475 billones de euros en junio, lo que supone un crecimiento del 3,6% en términos interanuales, 50.677 millones de euros más, como reflejan los datos de avance disponibles publicados por el Banco de España. Utilizando el Producto Interior Bruto (PIB) nominal de los últimos cuatro trimestres, la ratio deuda/PIB se situó en el 116,8% en el segundo trimestre de 2022.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha destacado que la ratio deuda/PIB siguió reduciéndose en el segundo trimestre y ha bajado del 117% por primera vez desde septiembre de 2020. Recuerdan que la tendencia de los últimos trimestres es compatible con la previsión de una ratio de deuda pública del 115,2% del PIB realizada en el Programa de Estabilidad el pasado mes de abril.

"En términos interanuales, se observa una clara desaceleración en el incremento de la deuda desde los máximos alcanzados durante la pandemia". Además, "la reducción de la ratio de deuda pública ha continuado en el segundo trimestre del año gracias a la aceleración del crecimiento económico, teniendo en cuenta además lo avanzado que está ya el programa de financiación del Tesoro del Reino de España del ejercicio 2022", señalan.

El saldo de la deuda del Estado se elevó a 1,295 billones de euros, con un incremento interanual del 4,8%, mientras que para las Otras Unidades de la Administración Central el saldo fue de 47.000 millones, lo que representa una disminución del 17,2% respecto al dato del año anterior.

Por su parte, el saldo de deuda de las Administraciones de Seguridad Social se situó en 99.185 millones, un 8% más que un año antes.

Respecto a las administraciones territoriales, la deuda de las CCAA creció hasta los 316.647 millones de euros en junio de 2022, con una variación interanual del 1,5%, mientras que la deuda de las Corporaciones Locales se situó en 22.848 millones de euros en este mes, lo que supone un 0,8% más que el saldo registrado en junio de 2021.

Por otro lado, la consolidación en el conjunto de las Administraciones Públicas, es decir, la deuda en poder de los diferentes subsectores que componen dicho sector, aumentó un 3,8% respecto al año anterior, hasta los 305.000 millones de euros.

Noticias relacionadas

contador