• La estadística es aún así superior a la del primer trimestre, cuando la economía se expandió un 0,8%
  • El crecimiento del PIB en el segundo trimestre refleja la contribución positiva del gasto de consumo personal y de las exportaciones
bandera eeuu usa america

La economía de Estados Unidos se expandió muy por debajo de lo esperado entre abril y junio. El dato de PIB publicado por el Departamento de Comercio se queda en el 1,2% anual, frente al 2,6% previsto por el consenso de analistas. La estadística es aún así superior a la del primer trimestre, cuando la economía se expandió un 0,8%.

  • 39.760,080
  • -
  • 18.280,842
  • 0,39%
  • 5.696,060
  • -

El mercado ha acogido con cautela el dato, y Wall Street protagoniza una apertura mixta. El Dow Jones y el S&P 500 comienzan a cotizar con leves caídas, mientras que el Nasdaq se mueve al alza. Sin embargo, dos horas después los principales índices estadounidenses cotizan en negativo, con ligeras caídas.

Lea también: Microsoft despedirá a 2.850 trabajadores más

El dato ha quedado muy por debajo de lo esperado por los analistas que esperaban un crecimiento del 2,6%

El crecimiento del PIB en el segundo trimestre refleja la contribución positiva del gasto de consumo personal y de las exportaciones, que se vieron parcialmente compensados por la contribución negativa de la inversión en inventarios privados, la inversión residencial fija y el gasto de los gobiernos locales y estatales.

A pesar de la aceleración del crecimiento en el segundo trimestre, el dato ha quedado muy por debajo de las expectativas del mercado, que apuntaban a una expansión del PIB del 2,6%.

El dato del PIB se publica apenas dos días después de que la Reserva Federal de EEUU se mostrara mucho menos preocupada por los riesgos a corto plazo para las expectativas económicas, lo que abre la puerta a una subida de tipos en lo que queda de año.

Lee además:

PMI de servicios de EEUU cae hasta los 50,9 puntos

S&P afirma el rating de EEUU en AA+ pero advierte del alto nivel de deuda pública

El FMI revisa sus previsiones a nivel mundial: rebaja el crecimiento de España al 2,1% para 2017

El PIB del primer trimestre en EEUU se revisa al alza y Wall Street rebota un 1%

El Gobierno revisará al alza este mes el crecimiento del PIB para 2016

contador