• Ha recordado que el próximo 19 de abril presentará en el Congreso de los Diputados el Programa de Estabilidad
  • El Gobierno sólo ha puesto en marcha desde que se conociera la desviación del déficit público la conocida como regla de gasto
guindos

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado que "no se va a anunciar ningún tipo de medidas" para atajar el déficit público, más allá de la regla de gasto para las comunidades autónomas, "porque el Gobierno está en funciones".

En declaraciones a los medios en el marco de la cumbre del G-20 que se celebra en Washington, De Guindos ha descartado de esta manera nuevos ajustes, como ha demandado el Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras no haya un nuevo Gobierno, algo que podría no suceder hasta el mes de septiembre.

Lea también: De Guindos sugiere que el Gobierno tendrá que negociar un nuevo objetivo de déficit para 2016

De Guindos ha recordado que el próximo 19 de abril presentará en el Congreso de los Diputados el Programa de Estabilidad que España prevé acordar con Bruselas antes de que acabe el mes de abril y en el que se pretende prorrogar en al menos un año el plazo marcado para lograr salir del procedimiento de déficit excesivo.

"El Gobierno está en funciones y lo único que va a hacer es una proyección presupuestaria sin cambio de política económica. No vamos a anunciar ningún tipo de medidas porque el Gobierno está en funciones"

Al respecto, el ministro de Economía ha señalado que "no hay nada cerrado" en relación con este programa, pero ha avisado que "el Gobierno está en funciones y lo único que va a hacer es una proyección presupuestaria sin cambio de política económica". "No vamos a anunciar ningún tipo de medidas porque el Gobierno está en funciones", ha dicho.

Lea también: El FMI pide a España un ajuste 'considerable' por el déficit

El Gobierno sólo ha puesto en marcha desde que se conociera la desviación del déficit público en 2015 desde el 4,2% del PIB comprometido al 5%, la conocida como regla de gasto, por la que las comunidades autónomas no podrán incrementar sus pagos este año más allá del crecimiento potencial de la economía, que es del 1,8%. No obstante, se trata de una medida coercitiva que ya se incluye en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que se aplica por primera vez.

CONFÍA EN LA RECUPERACIÓN Y LA REGLA DE GASTO

A la espera de lo que se presente en la Cámara Baja, Guindos ha reiterado que el compromiso del Gobierno es "cumplir todos los requerimientos del procedimiento de déficit excesivo" y que el nuevo Programa de Estabilidad será "creíble".

Por otro lado, De Guindos también ha reiterado que el programa será "realista desde el punto de vista de las cifras", con lo que "también tendrá en cuenta la desviación del déficit" en 2015.

Lea también: El Gobierno planea negociar sobre el déficit: un año adicional a cambio de recortes en las autonomías

En este punto, y con la vista puesta en una posible prórroga en la consecución de los objetivos de déficit, Guindos ha dicho que "España ha hecho una esfuerzo importante que a veces se olvida" al reducir el saldo negativo de las cuentas públicas desde algo más del 9% del PIB al 5% a lo largo de la legislatura y atravesando una recesión.

Además, Guindos ha recordado que el FMI prevé que se siga reduciendo el déficit por el efecto del crecimiento económico vía estabilizadores automáticos y las medidas que tienen que ver con la recomendación autónoma remitida por Bruselas, básicamente la regla de gasto.

Lee además:

El FMI rebaja la previsión de crecimiento para España por primera vez desde 2013

España reta a Bruselas y anuncia un déficit en 2015 del 5,2% del PIB, un punto más de lo previsto

El déficit de 2015 cerró en el 4,8% del PIB por el desvío de las CC.AA. y la Seguridad Social

contador