• El PP propone para este colectivo una mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones
  • Reforzar el ICO como instrumento de financiación de empresas y autónomos es "necesario", según el PSOE
  • Ciudadanos propone disminuir los impuestos y la burocracia de este grupo de trabajadores
  • Unidos Podemos establecerá cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas según el rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del salario mínimo
RajoySanchezIglesiasRivera

Las elecciones están a la vuelta de la esquina y, como manda la tradición, los partidos políticos están en plena campaña electoral. En sus programas electorales no se han olvidado de las pequeñas y medianas empresas (pymes) y los autónomos, a los que consideran dos pilares fundamentales de la economía española. ¿Cuáles son las propuestas que hacen para estos trabajadores?

El PP pretende impulsar una nueva regulación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos

Las propuestas van desde aplicar una extensión de la tarifa plana de autónomos y quienes inicien un negocio por la que se pagan sólo 50 euros al mes durante el primer año, hasta que la cotización de los autónomos se haga en función de sus ingresos y de forma trimestral en vez de mensual o que no paguen cuota si están por debajo del salario mínimo interprofesional, entre otras, según Europa Press. Pero, ¿a qué partido corresponde cada una de ella?

Lea también: Los ciudadanos vuelven a suspender a los partidos políticos en transparencia

EL PP PROPONE MÁS FLEXIBILIDAD PARA ESTE COLECTIVO

El Partido Popular propone que se establezca un sistema por el que los autónomos tengan mayor flexibilidad y capacidad para poder elegir sus cotizaciones, con el objetivo de alcanzar una mejor adaptación a la evolución de la actividad. Además de flexibilizar el régimen de aplazamientos en sus cotizaciones. Además, se extenderá la tarifa plana de los autónomos y de quienes inicien un negocio, por el que pagarán 50€ al mes durante el primer año, y cuando una empresa de este tipo crezca y revierta sus beneficios podrá duplicar, hasta 10 puntos, su rebaja en el Impuesto de Sociedades.

Por otro lado, los populares pretenden impulsar una nueva regulación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos que permita considerar de forma más adecuada las especialidades del trabajador autónomo, como son los incentivos, el acceso a las prestaciones, el tiempo parcial o la pluriactividad, entre otras.

EL PSOE VE EL ICO COMO INSTRUMENTO DE FINANCIACIÓN PARA EMPRESAS Y AUTÓNOMOS

Los socialistas eliminarán la figura de los "falsos" autónomos

Los socialistas creen que la fórmula que asegura el crecimiento económico es el derecho a emprender, por lo que considera "necesario" que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) sea reforzado como instrumento de financiación de empresas y autónomos. Por otro lado, esta formación propone que la cotización de los autónomos se realice en función de sus ingresos y de forma trimestral en vez de mensual.

Lea también: ¿Cuáles son las medidas sobre vivienda de los partidos para el 26J?

El PSOE quiere que los ingresos de los autónomos se acerquen a la cotización de la Seguridad Social, lo que significa que se establezca su cotización en función de sus rentas o ingresos. Y revisará la Ley de Segunda Oportunidad permitiendo a los autónomos que hayan fracasado para que se beneficien de los incentivos y medidas de apoyo que tienen los nuevos emprendedores.

La eliminación de la figura de los "falsos" autónomos o la creación de una línea exclusiva para nuevas empresas, en particular las pymes, con un año de carencia para la devolución del crédito, con el objetivo de favorecer y mejorar la financiación de las pymes, están entre las propuestas de la formación socialista en esta materia.

CIUDADANOS QUIERE DISMINUIR IMPUESTOS Y BUROCRACIA

La formación que lidera Albert Rivera quiere bajar los impuestos y disminuir la burocracia que rodea a los autónomos. También propone que este colectivo no pague ninguna cuota si se está por debajo del salario mínimo interprofesional (SMI), mientras que si se está por encima, se pagará una cantidad u otra dependiendo de los beneficios. Esta cuota no será una barrera para quienes Ciudadanos considera el corazón de la economía.

Ciudadanos propone que los autónomos no paguen ninguna cuota si están por debajo del SMI

Asimismo, bonificará la cuota de autónomos en su totalidad durante la baja por maternidad, o en caso de baja por riesgo médicamente demostrado durante el embarazo, las cuotas sociales del trabajador contratado para la sustitución, recuperarán las bonificaciones que fueron derogadas por el anterior Gobierno a trabajadoras autónomas que se reincorporen después de la maternidad y mejorarán el sistema de prestaciones y ayudas de las trabajadoras autónomas tanto antes del parto, como durante la baja por maternidad.

Lea también: El gráfico de gasto social del PP desata un gran polémica en las redes

UNIDOS PODEMOS POSIBILITARÁ EL PAGO TRIMESTRAL DE LAS COTIZACIONES

La coalición formada por Podemos e Izquierda Unida, Unidos Podemos, establecerá cuotas a la Seguridad Social porcentuales y progresivas en función del rendimiento neto para los autónomos que facturen por encima del SMI y el alta será gratuita para aquellos que lo hagan por debajo del SMI. También, estudiará equiparar las prestaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al Régimen General de la Seguridad Social.

Unidos Podemos reforzará el apoyo a la pequeña empresa entre las actividades del ICO

Además, posibilitarán el pago trimestral, en lugar de mensual, de las cotizaciones, analizarán la posibilidad de desarrollar un régimen de cotizaciones a tiempo parcial, impulsará una "verdadera" Ley de Segunda Oportunidad a través de una reestructuración y cancelación de deudas, tanto para personas físicas como jurídicas, con el objetivo de liberar las deudas pasadas una vez que la quiebra es efectiva.

La formación política, entre las medidas enfocadas a las pymes, reforzará el apoyo a la pequeña empresa entre las actividades del ICO y la futura banca pública y canalizará estos préstamos e inversiones para apoyar la creación de empresas emergentes en sectores intensivos en conocimiento.

Lea además:

Rajoy no se presentará a la investidura si no tiene apoyos para ser nombrado presidente

Éstas son las provincias que decidirán las elecciones del 26J

26J: Esta es la idea del PSOE para sufragar las pensiones

La estrategia del PSOE en la campaña al 26J: atacar sin miramientos a Podemos

Vídeo | Claves para el 26J ¿Qué es el voto nulo? y otras preguntas más antes de las elecciones

Los partidos agilizarán las negociaciones tras el 26J

La repetición de elecciones costaría 130 millones de euros más las campañas de los partidos

contador