dax portada

Una de cal y otra de arena para la economía de Alemania. Mientras la confianza de los inversores ha mejorado, el sentimiento sobre la situación actual va de mal en peor, según la encuesta del instituto de investigación económica ZEW de octubre.

En concreto, la confianza de los inversores alemanes se coloca en -59,2 en octubre, frente al -61,9 anterior, pero se mantiene cerca de los mínimos históricos. El subíndice de situación actual cae a -72,2, en comparación con el -60,5 de septiembre, hundiéndose al nivel más bajo desde que comenzó la pandemia.

"La situación económica actual se evalúa una vez más como significativamente peor que en el mes anterior. La probabilidad de que el Producto Interior Bruto (PIB) real disminuya en el curso de los próximos seis meses también ha aumentado considerablemente. En general, las perspectivas económicas se han deteriorado nuevamente", destacan desde el ZEW.

Recientemente, el Ministerio de Economía de Alemania reconocía que esperaba que el país entre en recesión en 2023, año en el que el PIB caerá un 0,4%. La cifra supone un golpe a las previsiones, ya que unos meses antes se calculaba que el crecimiento del PIB sería del 2,5% para el año que viene.

"Un mes no marca una tendencia, pero esta es la primera vez en mucho tiempo que vemos un repunte en las expectativas, con el índice de condiciones actuales cayendo. Esto es lo que suele ocurrir en los fondos, pero necesitamos más datos para convencernos de que se trata de un punto de inflexión. La realidad sigue siendo que el sentimiento de los inversores, tanto las expectativas como la evaluación actual, siguen estando profundamente deprimidos", comentan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Por su parte, en la zona euro, el índice de sentimiento económico se situó en -59,7 en octubre frente a la lectura anterior de -60,7.

"El índice ZEW de la eurozona y Alemania se estabilizó en octubre impulsado por el ligero repunte de las expectativas. Sin embargo, la evaluación de la situación actual se desplomó aún más, lo que agrega riesgos de una recesión más profunda durante el invierno", señalan en Oxford Economics. Creen que a Alemania, "debido a su alta dependencia del gas, le seguirá yendo comparativamente peor que al resto de la eurozona".

Noticias relacionadas

contador