confianza julio

El índice de confianza del consumidor de la Eurozona se mantuvo sin cambios en julio, mientras que en la Unión Europea (UE) aumentó en comparación con el mes anterior, hasta situarse en -0,7 puntos, según el informe adelantado publicados este lunes por la oficina de estadísticas de la Comisión Europea.

En concreto, la confianza del consumidor en la zona euro continuó en -0,6 puntos, el mismo nivel en el que se situó el pasado mes de junio. El dato de la Eurozona es ligeramente superior al que esperaba el consenso de mercado, que anticipaba que la confianza del consumidor en esta región iba a situarse en -0,7 puntos en julio.

La confianza del consumidor en la Eurozona ha ido disminuyendo desde principios de año, cuando este índice se situaba en 1,3 puntos, un nivel que no ha vuelto a alcanzar en todo 2018. Aunque, en términos interanuales, el indicador ha mejorado en cerca de un punto, ya que en julio de 2017 el dato era de 1,7 puntos.

En términos interanuales, el indicador ha mejorado en cerca de un punto

Los analistas de Pantheon Macroeconomics consideran que "la disminución en el sentimiento desde enero probablemente se deba, en parte, a la reversión de las expectativas excesivamente elevadas tras el crecimiento récord del año pasado".

También indican que puede ser " impulsado por el salto en la inflación general, que ha frenado el crecimiento de los salarios reales, principalmente fuera de Alemania". Pese a esto, creen que el dato de julio muestra que se mantiene la idea de un "sólido crecimiento en el gasto de los consumidores y las ventas minoristas".

Noticias relacionadas

contador