ep archivo   la mitad de los consumidores situara su limite de gasto para black friday en los 200
EUROPA PRESS - Archivo

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha caído en febrero después de tres meses consecutivos al alza. El dato se ha situado en 106,7 puntos desde los 110,9 de enero, y por debajo de las estimaciones del consenso, que esperaba se ubicase en 114,8 unidades.

"El descenso de la confianza de los consumidores en febrero interrumpió una subida de tres meses, reflejo de la persistente incertidumbre sobre la economía estadounidense", ha señalado Dana Peterson, economista jefe de The Conference Board.

La caída de la confianza ha sido generalizada, afectando a todos los grupos de ingresos excepto a los hogares que ganan menos de 15.000 dólares y a los que ganan más de 125.000 dólares. La confianza se ha deteriorado entre los consumidores menores de 35 años y los mayores de 55, mientras que ha mejorado ligeramente entre los de 35 a 54 años.

"Las respuestas escritas de febrero revelaron que, aunque la inflación general seguía siendo la principal preocupación de los consumidores, ahora les preocupan un poco menos los precios de los alimentos y la gasolina, que han bajado en los últimos meses. Pero les preocupan más la situación del mercado laboral y el entorno político de EEUU", ha explicado Peterson.

El índice de situación actual, basado en la valoración de los consumidores de las condiciones actuales del mercado laboral y empresarial, ha descendido en febrero a 147,2 desde 154,9 puntos.

Por su parte, el índice de expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, la actividad empresarial y el mercado de trabajo, ha retrocedido en el segundo mes del año hasta 79,80 puntos frente a los 81,5 de enero. Un índice de expectativas inferior a 80 suele ser señal de recesión.

"La visión de los consumidores sobre el mercado laboral también se deterioró un poco, y el aumento excepcional de enero entre los encuestados que dijeron que los empleos eran abundantes versus difíciles de conseguir se revirtió casi por completo. Esto acerca esta medida a otros indicadores que sugieren que el mercado laboral se está debilitando gradualmente en lugar de fortalecerse", han valorado desde Pantheon Macroeconomics.

La valoración de la situación actual se ha debilitado en febrero, ya que las opiniones de los consumidores sobre las condiciones empresariales y la situación del empleo han sido menos favorables. Además, la valoración de los consumidores sobre su situación financiera personal también ha bajado.

Las expectativas de los consumidores para los próximos seis meses se han deteriorado en febrero, impulsadas por un pesimismo renovado respecto a las condiciones futuras de los mercados empresarial y laboral. Los consumidores también se han mostrado algo menos optimistas sobre su situación económica familiar en los próximos seis meses (una medida no incluida en el cálculo del Índice de Expectativas).

Por otra parte, la percepción de los consumidores sobre la probabilidad de una recesión en EEUU en los próximos 12 meses ha vuelto a aumentar tras la caída de los tres meses anteriores.

Noticias relacionadas

contador