ep archivo   viviendas nuevas en construccion en barcelona
David Zorrakino - Europa Press - Archivo

Freno en las operaciones de compraventa de viviendas. En julio, el dato apenas creció un 8% en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que representa el menor incremento en los 17 meses que las compraventas de viviendas acumulan al alza. Eso sí, las operaciones sumaron 53.720, su mayor cifra en un mes de julio desde 2007, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 92,1% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio son libres y el 7,9% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumenta un 8,3% y el de protegidas un 5%.

El 16,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio son nuevas y el 83,2% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas baja un 2,5% respecto a julio de 2021, mientras que el de usadas sube un 10,4%.

El número de compraventas de viviendas realizadas entre personas físicas en el mes de julio es de 37.471, lo que supone un 7,4% más que en el mismo mes de 2021.

En general, el número de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad (procedentes de escrituras públicas realizadas anteriormente) en julio es de 177.692, lo que supone un 3,8% menos que en el mismo mes de 2021. En el caso de las compraventas de fincas registradas, el número de transmisiones es de 100.775, con un aumento anual del 1%.

El 88,1% de las compraventas registradas en julio corresponde a fincas urbanas y el 11,9% a rústicas. En el caso de las urbanas, el 60,5% son compraventas de viviendas. El número de compraventas de fincas rústicas baja un 9,1% en julio en tasa anual, mientras que el de fincas urbanas sube un 2,5%. Dentro de estas últimas, las compraventas de viviendas registran un aumento anual del 8%.

Por CCAA, en julio, el número total de fincas transmitidas inscritas en los registros de la propiedad por cada 100.000 habitantes alcanza sus valores más altos en La Rioja (717), Castilla y León (715) y Castilla–La Mancha (675). Canarias (23,2%), Illes Balears (5,8%) y Aragón (4,8%) registran las tasas anuales de variación más elevadas. Por su parte, Comunidad Foral de Navarra (-33,6%), La Rioja (-19,8%) y Comunidad de Madrid (-17,3%) presentan las tasas anuales más bajas.

Atendiendo a las compraventas de viviendas registradas, las comunidades con mayor número de transmisiones son Comunitat Valenciana (205), Andalucía (162) y Región de Murcia (159).

Las CCAA que presentan los mayores incrementos anuales en el número de compraventas de viviendas en julio son Canarias (24,3%), Illes Balears (19,5%) y Cantabria (19,3%). Por su parte, el numero de compraventas baja en Comunidad Foral de Navarra (-13,4%), Comunidad de Madrid (-9%) y La Rioja (-8,8%).

EL EFECTO DE LA SUBIDA DE TIPOS TARDARÁ EN NOTARSE

"Aún tendremos que esperar varios meses para comprobar el efecto que las subidas de tipos, y el consiguiente encarecimiento de la financiación, en el mercado de compraventa. Probablemente frenarán aún más su crecimiento y podría incluso llegar a retroceder", señala el portavoz de idealista, Francisco Iñareta.

Por el momento, cree que "los datos muestran la buena salud del sector inmobiliario, aunque comienzan a dar signos de ralentización ya que se trata de la primera subida de un solo dígito de la postpandemia".

"La estadística de julio refleja las operaciones firmadas entre mayo y junio, en un momento en el que los tipos de interés aún no habían subido pero en el que la inflación ya golpeaba el bolsillo de los españoles. Además, no hay que olvidar que más allá de los factores macro, el stock de viviendas en el mercado se ha ido reduciendo de forma significativa, lo que también dificulta el crecimiento sostenido a doble dígito del número de compraventas", comenta.

"Tendremos que ver cómo evoluciona la compra de vivienda durante el segundo semestre del año ya que las recientes subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) y el consecuente endurecimiento de las condiciones hipotecarias por parte de las entidades bancarias puede hacer que el segundo semestre presente cifras de compraventas más moderadas", destaca, por su parte, la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Considera que, "durante los próximos meses, es posible que todavía veamos una intensa actividad en el sector inmobiliario ya que muchos ciudadanos van a intentar sortear las consecuencias de las subidas de tipos y quizá adelantan la compra de sus viviendas". Sin embargo, "hay que tener en cuenta que la inflación desbocada que estamos viviendo poco a poco va a empezar a hacer mella en el bolsillo de los hogares españoles y la capacidad de ahorro se va a ver mermada por los grandes incrementos no solo de la energía y carburantes, sino también de la cesta de la compra. Esto puede hacer que a la larga los españoles no puedan ahorrar tanto para la compra de vivienda", afirma.

Respecto a los datos de julio, expresa que el sector inmobiliario "ha salido muy reforzado de la pandemia y sigue dando una gran respuesta a ese gran interés por comprar vivienda que se inició el pasado ejercicio. La compraventa de viviendas continúa muy sólida y liderando el restablecimiento del sector". "Si este intenso ritmo de compraventas continuase así durante el año podríamos cerrar muy por encima de las 600.000 compraventas y que fuese el mejor año desde 2007", dice.

Noticias relacionadas

contador