seguros peru

A partir de ahora, la normativa europea en materia de seguros y fondos de pensiones se aplicará también en España, lo que supone que el consumidor estará más protegido y contará con mayor información, después de que se haya aprobado este martes en el Consejo de Ministros dos directivas enfocadas a la distribución de seguros y a los fondos de pensiones de empleo. Según ha afirmado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, se trata de que haya la información, consentimiento y capacidad para que los clientes contraten estos productos.

Respecto a la distribución de seguros, las medidas están orientada al incremento de la protección de los asegurados tanto en el momento de la comercialización de los productos, desde el momento inicial, como durante toda la vida del contrato y hasta el momento final.

Se aportará, de esta manera, una "seguridad jurídica y económica" a los asegurados, con independencia del canal que se use para la venta del seguro, lo que significa que se establece un mecanismo que facilita el mercado único de seguros, lo que "tiene consecuencia directa en términos de competitividad y eso siempre beneficia a los asegurados", según explican fuentes del Ministerio de Economía.

Destacan que con este Real Decreto ley se deroga la ley de mediación de seguros y se incluyen también ahora a las entidades aseguradoras y sus empleados, que van a estar sometidos a los mismo requisitos a los que se enfrentan los mediadores.

De hecho, desde este momento, en la normativa se diferencian e incluyen dos grupos específicos: los mediadores de seguros complementarios y los comparadores de seguros. En todos los casos, se requerirán unos requisitos de formación y competencia acordes con la dificultad del seguro que ofrezcan.

INFORMACIÓN AL CLIENTE

En cuanto a la información a la que tiene derecho a acceder el cliente de seguros, las medidas incluyen el coste del producto, especialmente en el caso de los seguros en los que el tomador asume el riesgo de la inversión cuando estos productos se venden por intermediarios independientes. En este caso, hay que informar de todos los coste de la contratación y de si se perciben honorarios o retribuciones.

Una de las novedades en esta materia son los conceptos de ventas vinculadas y ventas combinadas cuando los seguros se venden en un paquete con otros productos. Se deberá establecer si se pueden vender por separado y el coste y el beneficio que pueda tener para el asegurado la contratación conjunta del paquete. El Ministerio apunta que para los seguros vinculados a la hipoteca la regulación será la que establece la ley de crédito inmobiliario.

Por otro lado, también habrá la obligación del distribuidor de seguros de atenerse a unos procesos internos para el diseño, aprobación y control de los productos que distribuye, identificando al público objetivo al que ese producto conviene. Además, por primera vez se establece la posibilidad de que el empleado de un distribuidor que detecte el incumplimiento de una norma lo denuncie a la dirección general de seguros.

FONDOS DE PENSIONES DE EMPLEO

Mientras, en el ámbito de los fondos de pensiones de empleo, la transposición de la normativa europea tiene el objetivo de crear un marco organizado en el que se tengan los mecanismos adecuados para una buena gestión del ahorro. Se obliga a los fondos de pensiones a que cuenten con una función de auditoria interna, unos requisitos de aptitud y honorabilidad y a tener una adecuada política de inversiones.

Respecto a la información que deberán recibir los partícipes, tendrá que incluir el ahorro acumulado y una previsión o estimación de la cantidad que podrán obtener cuando se jubilen. Aunque, eso sí, dejando claro que las cifras aportadas serán una estimación y en ningún caso implicarán un compromiso. "Queda pendiente una posible sanción si el ahorro informado no se cumple al final", dicen en el Ministerio de Economía.

Una de las novedades en el terreno de los fondos de pensiones de empleo es que se regulará la actividad internacional. Es decir, que un fondo en un país pueda tener planes de pensiones en otros países. "La transferencia transfronteriza de planes de pensiones, movilización de un país a otro, permite una mayor movilidad y una mayor competencia entre gestoras", señalan.

Noticias relacionadas

contador