ep un hombre escribe con el teclado de su ordenador mientras trabaja en el despacho de su oficina
Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Las empresas, sobre todo las pymes y los autónomos prestan estos días atención a las recientes medidas aprobadas por el Gobierno en relación a los ceses de actividad, las regulaciones de empleo y los despidos incluidas en el plan de choque enfocado a paliar la crisis debido al impacto que tendrá el coronavirus en la economía.

"Los teléfonos están saturados" desde que han salido las noticias relacionadas principalmente con los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) porque los autónomos y las empresas "quieren soluciones", explican en una gestoría consultada por este medio. Afirman que lo que de momento están haciendo es animar y tranquilizar a sus clientes.

Las vías telemáticas de consulta están inoperativas o no responden a causa de la multitud de llamadas que se están realizando estos días. Por ello, los afectados recurren a los despachos de abogados y las gestorías para tratar de encontrar respuestas y conocer qué trámites tendrán que llevarse a cabo a partir de ahora.

"Más o menos tenemos la información porque los EREs y los ERTEs ya estaban regulados, lo que ocurre es que ahora hay una situación nueva", explican en la Asesoría Martín y Sevillano. Creen, o esperan, que a finales de esta semana ya se podrá comenzar a presentar la documentación necesaria y comenzar los trámites, que si antes duraban entre 15 o 20 días, ahora se tiene que reducir a apenas cinco. Y esto, provocará una avalancha de gente presentando papeles, por lo que avisan de que se van a necesitar días y medios para realizarlo todo correctamente.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha decretado que los abogados solo podrán dedicarse a resolver actuaciones judiciales urgentes o inaplazables, viendo la ola de trámites laborales y empresariales que se les vienen encima, además de por el decretado estado de alarma en sí. Precisamente, los despachos de abogados se encuentran también estos días a pleno rendimiento. Las consultas y los encargos está provocando en este sector un pico de trabajo importante que prevén que aumente en los próximos días.

Para afrontar la falta de los ingresos habituales, la empresa o autónomo debe solicitar un ERTE simplificado y urgente de los trabajadores, que se se contestarán en un plazo de cinco días, como han hecho ya las empresas más grandes, y si se autorizan, no se pagarán las cuotas de la Seguridad Social de los empleados que temporalmente estén afectados en empresas de menos de 50 trabajadores y solo el 25% de las cuotas en empresas mayores, explican en Anfix, donde aconsejan utilizar los servicios de los asesores y abogados, ya que estos procedimientos no suelen ser simples.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha cifrado en entre 400 y 500 los ERTEs de ámbito estatal que están ahora mismo "en cola" en la Dirección General de Trabajo, cifra a la que hay que sumar los presentados en las distintas comunidades autónomas. "Es una cifra abrumadora", ha reconocido la ministra, que ha pedido a las empresas "responsabilidad" a la hora de utilizar este instrumento, el mejor para evitar despidos ante el cierre de negocios y la caída de actividad derivada de la crisis del coronavirus.

Noticias relacionadas

contador