ep produccion del audi r8 en neckarsulm alemania
AUDI - Archivo

La clima de negocio de Alemania mejoró inesperadamente en febrero, según los datos del IFO publicados este lunes, lo que alivia los temores de recesión en la economía más grande de Europa, que ha estado perdiendo impulso a medida que sus fabricantes luchan contra la caída de las exportaciones.

En concreto, el índice de clima de negocios aumentó a 96,1 después de una revisión al alza hasta el 96 en enero. El consenso esperaba que cayera a 95,3. Mientras, las expectativas de cara a los próximos seis meses subieron a 93,4 frente al dato anterior de 92,9, aunque la valoración económica actual descendió a 98,9 desde 99,2 de enero.

"La economía alemana parece no verse afectada por los acontecimientos que rodean al coronavirus"

"La economía alemana parece no verse afectada por los acontecimientos que rodean al coronavirus", dijo el presidente de Ifo, Clemens Fuest, en un comunicado, manteniéndose en un pronóstico de crecimiento del primer trimestre del 0,2%.

"El índice IFO ha superado las expectativas, pero es poco probable que los datos de la eurozona resistan el impacto del coronavirus durante mucho tiempo", señalan los analistas de Oxford Economics, que destacan también la "sorpresa positiva dada por los datos del PMI la semana pasada, a pesar de las noticias cada vez más graves sobre el brote de coronavirus".

No obstante, creen que "la aparente resistencia de la economía nacional al brote es positiva. Pero la resistencia de las encuestas de actividad real emitidas este mes al impacto del virus solo refleja la realidad de que es demasiado pronto para ver efectos significativos del brote que se extiende a la actividad de Alemania y la eurozona". Esto supone que vaticinan que "es muy probable que los datos de la encuesta se deterioren rápidamente en los próximos meses".

"Por ahora, seguimos creyendo que la epidemia estará contenida hasta la primera mitad de 2020, por lo que la recuperación industrial alemana y de la eurozona no se descarrilará sino que se retrasará hasta la segunda mitad del año", concluyen. Por su parte, en Pantheon Macroeconomics destacan que estos datos "proporcionan una evidencia adicional de que el coronavirus hasta ahora no ha infectado la confianza empresarial alemana".

Noticias relacionadas

contador